Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
25/02/2023

Últimos días para inscribirse en la escuela de libreros y libreras

El programa que busca favorecer la lectura consiste en una capacitación de cinco encuentros. Hay tiempo de anotarse hasta este lunes.

Últimos días para inscribirse en la escuela de libreros y libreras
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El lunes cierra la inscripción para la Escuela de Libreros y Libreras, iniciativa surgida con el objetivo de realizar una primera capacitación de cinco encuentros durante todo el mes de marzo y que se da en el marco del Plan bonaerense de fortalecimiento del libro y la lectura.

La Escuela de Libreros y Libreras está a cargo del Instituto Cultural bonaerense. Según detallaron, esta primera capacitación constará de cinco encuentros virtuales abiertos, aunque está especialmente destinada al sector editorial ya que la idea es brindar herramientas concretas y reflexionar en torno a lo que significa llevar adelante una librería.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario virtual, haciendo clic en el siguiente LINK. Hay tiempo de anotarse hasta este lunes 27 de febrero inclusive. Ante dudas y consultas, se puede escribir a asistenciaferiasicpba@gmail.com.

Los encuentros  de la Escuela de Libreros y Libreras serán los jueves de marzo de 18 a 20, a través de la plataforma Zoom. Según informaron, el encuentro del 2 de marzo estará destinado al rol cultural que cumple el librero o librera. Estará a cargo de Julia Bustos, quien se desempeña como gestora cultural y librera de Musaraña, Vicente López. En esta oportunidad, propondrá pensar en cómo gestionar una librería en relación con la historia y el rol del librero; la organización de eventos, charlas y presentaciones y la promoción de la lectura para ampliar públicos y trabajar conjuntamente con docentes, bibliotecas y escuelas.

Por su parte, el jueves 9 la temática será “Cómo administrar una librería”, a cargo de Federico Navamuel. El librero de Patio Interno, City Bell, compartirá su experiencia en cómo abrir cuentas con editoriales, organizar estantes, mesa, salón y depósito de una librería; y trabajar con novedades y fondos editoriales. Además brindará consejos para concretar ventas, presenciales y online, envíos, y trabajar con sistemas de gestoras de pago.

Escuela de libreros y libreras

El tercer encuentro será el jueves 16 y se denomina: “Uniendo las puntas de un mismo hilo: libreros/as y lectores en la infancia y juventud”. La exposición estará a cargo de Gloria Candioti y María Amelia Maceda de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA). En esta ocasión, las capacitadoras brindarán información sobre el panorama de la literatura para la infancia y la juventud. Además darán herramientas para la construcción de un público lector desde la niñez y, entre otras aristas, reflexionarán acerca de la mediación de la lectura en las primeras edades.

El jueves 23, por su parte, el encuentro girará en torno a la pregunta “Cómo contar un libro”, a cargo de Federico Gori. Los libreros y libreras son, muchas veces, los primeros mediadores entre un libro y su destinatario. Sus recomendaciones influyen considerablemente en el recorrido lector de una persona. En ese sentido, el promotor de libros brindará herramientas para colaborar en la transmisión de las sensaciones a la hora de recomendar o vender un libro, qué estrategias tener en cuenta para no aburrir o ser demasiado general, cómo tener noción de todos los libros que hay en una librería, qué contar y cómo seducir a un potencial lector o lectora.

Por último, el programa culminará el jueves 30 con “Experiencias libreras”. Será una conversación abierta entre libreros y libreras para poder intercambiar consejos, anécdotas y herramientas para gestionar una librería de acuerdo con los diversos contextos, características de las librerías. En este caso, expondrán Esteban Prado de El gran pez, Mar del Plata; Tito Villar de Saint-Exupéry, Bella Vista; Valeria Vizzón de Nueva paradoja, Salto, y Paulina Molinari Rossi de La diversa, La Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2023