Domingo 14 de abril | Mar del Plata
10/09/2023

Una docena de títulos nacionales formarán parte del 9° Festival “Funcinema”

Este año el evento se realizará del 4 al 8 de octubre con entrada gratis en el Museo MAR y en las salas del Teatro Auditorium.

Una docena de títulos nacionales formarán parte del 9° Festival “Funcinema”
(Foto: prensa Festival Internacional de Cine Funcinema)

En Mar del Plata comienza a palpitarse el Festival Internacional de Cine de Comedia “Funcinema” ya que esta semana desde la organización adelantaron que una docena de títulos nacionales formarán parte de la programación de la novena edición que en esta oportunidad se realizará del 4 al 8 de octubre con entrada libre y gratuita en el auditorio del Museo MAR y en las salas del Teatro Auditorium. Entre las propuestas se proyectará el corto marplatense “¿Cuál es tu silla?“, de Matías Gatti, y el largometraje “Los inoportunos”, de Ismael Zgaib.

El 9° Festival Internacional de Cine de Comedia comenzará el próximo miércoles 4 de octubre y se extenderá durante cuatro días. De esta manera, el público podrá disfrutar de cortos, medios y largometrajes que se relacionan con el género comedia.

Las funciones se realizarán  en el auditorio del Museo MAR, ubicado en López de Gómara y avenida Félix U. Camet y en las salas Nachman y -este año también- Payró del Teatro Auditorium, ubicado en Boulevard Marítimo 2280. Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir un mail a funcinemacine@gmail.com.

Mientras se espera que confirmen días y horarios, ya se conoció que la programación nacional estará integrada por el largometraje “Los inoportunos”, de Ismael Zgaib. Además se podrá disfrutar de once cortometrajes: el marplatense “¿Cuál es tu silla?”, de Matías Gatti; “Casting”, de Denise Anzarut y Lucas Guerineau; “Complejo de algo”, de Tadeo Pestaña Caro y Rita Hostt; y “Concierto para el cosmos”, de Ignacio Masllorens.  También se proyectarán “El otro día bebé”, de Pablo Noriega; “Estonia”, de Juan Chapur y Francisco Vignale; “Melodías de un deshielo”, de Carlos Rossetti; “Pensadero”, de Matías Dinardo; “Promesa”, de Santiago Castelo; “Rebelado”, de Eduardo Igolnikow y “Tortugas” de Milton Ekman.

Previo a compartir la grilla completa, desde la organización recordaron que todas las funciones que forman parte del 9° Festival Internacional de Cine de Comedia “Funcinema” se realizarán con entrada libre y gratuita. “En los próximos días vamos a dar a conocer la programación internacional y los films integrantes de la Competencia de Cortos”, anticiparon.

El festival de carácter internacional es organizado por parte del equipo de la web funcinema.com.ar y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Este año, dentro de la novena edición se realizará el segundo concurso audiovisual para escuelas municipales, iniciativa que comenzó el año pasado con el objetivo de “estimular la curiosidad, crear nuevos espectadores y acercar a los jóvenes a la realización audiovisual”.

PROGRAMACIÓN NACIONAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL FUNCINEMA

LOS INOPORTUNOS

(Duración: 70 minutos | Argentina | Comedia)

Sinopsis: Una comedia de enredos que homenajea los viejos vodeviles y la screwball comedy, que hace explícito el artificio teatral y posee un asombroso timing.

Elenco: Santiago Zapata, Marcos García, Gastón Palermo.

Dirección: Ismael Zgaib.

CORTOMETRAJES NACIONALES
  • “¿Cuál es tu silla?”, de Matías Gatti. Con Daniel La Rosa, Alejandra Martínez y Mara Alfonso. Duración: 12 minutos.
    – Sinopsis: Un instructivo sobre el comportamiento de una familia al sentarse a la mesa, que deja ver de manera sutil diversas tensiones que van surgiendo en los vínculos interpersonales.
  • “Casting”, de Denise Anzarut y Lucas Guerineau. Con Denise Anzarut y Melina Villar. Duración: 7 minutos.
    – Sinopsis: Dos actrices luchan por un mismo papel en este peculiar corto donde desde lo formal se rompe constantemente la cuarta pared, involucrando al espectador en un juego neurótico tan divertido como imprevisible.
  • “Complejo de algo”, de Tadeo Pestaña Caro y Rita Hostt. Con Rita Hostt, Nuria Wassaf y Coni Marino. Duración: 14 minutos.
    – Sinopsis: Una alumna está enamorada de su profesora, pero ¿de qué manera decírselo? Mientras piensa y piensa, el amor tal vez tenga alguna sorpresa esperando. Una comedia sobre las inseguridades y las trabas que nos ponemos a nosotros mismos.
  • “Concierto para el cosmos”, de Ignacio Masllorens. Con Miel Bargman, Diosque y Eduardo Ferrer. Duración: 11 minutos.
    – Sinopsis: Este corto decididamente absurdo juega con los códigos del cine mudo y el videoclip, en una pieza que apuesta por una comicidad críptica y por una musicalidad que la vuelve una experiencia surrealista.
  • “El otro día bebé”, de Pablo Noriega. Con las voces de Malena Pichot y Pablo Noriega. Duración: 11 minutos.
    – Sinopsis: Pablo Noriega, un nombre habitual en cada festival, regresa con una nueva caricatura que habla de la paternidad desde el lugar menos responsable posible, como tiene que ser en la buena comedia. Lo acompaña Malena Pichot.
  • “Estonia”, de Juan Chapur y Francisco Vignale. Con Juan Chapur, Charly Velasco y Casandra Velázquez. Duración: 5 minutos.
    – Sinopsis: Una charla entre amigos gira alrededor de Estonia, en esta apuesta por un humor decididamente absurdo, sostenido en diálogos perfectos y en actuaciones que saben sostener el rictus de seriedad porque entienden que la gracia está ahí, en los juegos de palabras.
  • “Melodías de un deshielo”, de Carlos Rossetti. Con Jorge Pedraza. Duración: 13 minutos.
    – Sinopsis: Un hombre es despedido de su trabajo en una fábrica de hielo, y vaga por el pueblo con una bolsa de cubitos y un objetivo: suicidarse. Una comedia que coquetea con el costumbrismo, pero que en sus pliegues es una mirada sobre el paso del tiempo y la pérdida de los ideales.
  • “Pensadero”, de Matías Dinardo. Con Ramiro Delgado, Matías Dinardo y Melanie Braggio. Duración: 15 minutos.
    – Sinopsis: Un desconocido comienza a aparecérsele al protagonista en los momentos menos pensados, y comienza a volverse una obsesión. ¿Qué hay detrás de eso? Este corto es el retrato de ese mundo interior, revolucionado y neurótico.
  • “Promesa”, de Santiago Castelo. Con Tupac Larriera. Duración: 17  minutos.
    – Sinopsis: La relación de un hijo y un padre, uno que tiene decidido el futuro de su hijo desde la infancia. Este corto cuenta esa relación, entre lo tirante y las coincidencias, alcanzando una inesperada dosis de emoción.
  • “Rebelado”, de Eduardo Igolnikow. Con Federico Aimetta y Bernardo Morico. Duración: 9 minutos.
    – Sinopsis: Este corto aprovecha el trabajo del protagonista haciendo fotos carnet para volverlo puesta en escena y vemos todo por esa ventanita en la que sólo vemos un rostro. Mientras, de fondo pasa la vida y el tiempo, la relación con su hijo va modificándose en ese transitar.
  • “Tortugas”, de Milton Ekman. Con Milton Ekman y Lisa Sebastiano. Duración: 4 minutos.
    – Sinopsis: Tortugas puede ser un lugar, pero también un objeto, un animal, la referencia a un personaje popular. Todo eso entra en este relato en off que acompaña una serie de imágenes sostenidas por un montaje que busca la reflexión de la risa.

(Foto: “¿Cuál es tu silla?”, de Matías Gatti)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2023