Jueves 13 de junio | Mar del Plata
11/01/2019

Viernes de cultura en los escenarios municipales de Mar del Plata

En la previa del fin de semana, marplatenses y turistas pueden aprovechar del ciclo “Traiga su manta y escuche”, además de música folclórica y teatro, entre otras actividades que se reanudaron tras la retención de tareas.

Viernes de cultura en los escenarios municipales de Mar del Plata
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Luego de que los trabajadores municipales retomaron sus actividades luego de acatar la conciliación obligatoria, los diversos escenarios como la Villa Victoria, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y museos volvieron a abrir sus puertas tras 29 días de conflicto.

Por este motivo este viernes tanto marplatenses como turistas podrán disfrutar de la vuelta de ciclos como “Traiga su manta y escuche” y diferentes propuestas teatrales. Las entradas tienen un valor de $200 – $300 dependiendo el espectáculo.

 CICLO TRAIGA SU MANTA Y ESCUCHE 

“De Norte a Sur” se presenta este viernes a las 18 en el Museo Municipal José Hernández ubicado en Ruta 226 Km. 14.5 -Laguna de los Padres- se dará a inicio al primer concierto de verano en el marco del ciclo “Traiga su manta y escuche”.

La presentación estará a cargo del grupo folklórico “De norte a sur” que interpretará un amplio repertorio de este género popular argentino. La agenda de actividades continuará el viernes 18 y 25 de enero con “La Peña del Argentino en el José Hernández” y el “Grupo Aborigen” de música y canto folklórico.

El Museo José Hernandez  se encuentra abierto de lunes a sábados de 10 a 18 (lunes entrada gratuita), domingos y feriados de 13 a 18 y los martes cerrado.

Además en este espacio se podrá visitar la muestra temporaria “Martín Fierro”, una exhibición de distintas versiones del poema narrativo escrito en verso por José Hernández en 1872, tales como ediciones de lujo, de bolsillo y diferentes traducciones, acompañado por fragmentos de su poesía, música e imágenes. Esta propuesta se suma a la muestra exterior “Si estas paredes hablaran”, que propone un recorrido cronológico de los acontecimientos más relevantes de nuestra región, a través de gigantografías que representan algunos de los protagonistas de la historia regional.

 LUIS CERÁVOLO TOCARÁ JUNTO A MAGNOLIA EN LA VILLA VICTORIA 

El destacado baterista Luis Cerávolo se presentará este viernes a las 22 en el Centro Cultural Victoria Ocampo –Matheu 1851- en el marco del ciclo “Traiga su manta y escuche”.

El músico que compartió escenario con Piazzolla y Spinetta estará acompañado en este concierto por la banda marplatense Magnolia, liderada por Fabián Spampinato. Juntos harán una fusión de jazz, tango y rock e interpretarán clásicos de importantes artistas de la escena nacional.

 JUAN ESPÓSITO Y MAXI SAYAS SE PRESENTARÁN EN VILLA MITRE 

Este viernes a las 22 en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili -Lamadrid 3870-se presentará el dúo de folklore latinoamericano integrado por Juan Espósito y Maxi Sayas. Es importante mencionar que aquellos que poseen el DNI Cultural, tendrán un 25% de descuento en las entradas. El mismo se puede solicitar en la boletería del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo 3108, de lunes a viernes de 10 a 18.

Por su parte, los visitantes podrán realizar visitas guiadas,  lunes, miércoles y viernes, a las 19 por las muestras temporarias “Celebridades deportivas en pintura: Guillermo Vilas” y “Hacedores de Mar del Plata: los constructores”.

Foto MGP - Villa Victoria

 LA ÓPERA DE GIUSEPPE VERDI “LA TRAVIATA” EN EL MUSEO CASTAGNINO 

El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino –Av. Colón 1189- también ofrecerá conciertos durante enero y febrero. Tal es el caso de “La traviata”, espectáculo que se podrá disfrutar este viernes a las 22, en una versión íntima de la célebre ópera de Giuseppe Verdi para solistas, piano y ensamble musical de cámara. El Museo se encuentra abierto de lunes a domingo de 17 a 22.

“La traviata”está bajo la dirección musical del maestro Horacio Soria y cuenta con la participación de la soprano María José Dulin, el tenor Iván Maier y el barítono Fernando Santiago con la participación especial de la soprano Ana Paula Losasso. Además, Mailén Blanco Arriola, Facundo Rodríguez Marzano y Ramiro Montero interpretarán los roles  secundarios.

En este espacio también se puede recorrer la muestra “Presentes contínuos” donde se exhiben los premios adquisición del Salón Municipal de Artes Visuales realizado en el 2015 en las disciplinas Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura y Fotografía. Estas obras serán acompañadas por trabajos de reciente edición de los artistas premiados. Participan Gustavo Christiansen, Eduardo Minardi, Raúl David Funes, Mariana Pellejero, Omar Sotelo, Martín Sapia, Claudio Roveda,  Margarita Wilson Rae y Facundo Pereyra.

  ALTERNATIVAS TEATRALES 

Este viernes el Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108, continua con cuatro funciones diarias con entradas a precios accesibles y descuentos con el DNI Cultural. Es importante recordar que aquellos que deseen adquirir el DNI Cultural lo pueden solicitar en la boletería de este espacio de lunes a viernes de 10 a 18.

En este contexto, la propuesta “¿Qué hacen aquí?” de Cristina Beatriz Richard’s comenzará a las 20.15 en la Sala B bajo la dirección de Ángeles Depaoli. Tres hermanas viven juntas en un pequeño y oscuro departamento, cada una con sus historias de vida. Se darán situaciones de todo tipo que harán que vayan descubriendo con humor, la soledad y conflictos de cada una. El elenco está integrado por Beatriz Epifanio, Cristina Richard’s, Silvia Farrel y Adriana García Pacheco.

Luego, a las 20.30 será el turno de “Lejana tierra mia” en la Sala A del autor Eduardo Rovner con dirección de María Carreras. Esta pieza protagonizada por Ulises Tortosa y Rodo Barone cuenta la historia de un hombre que decide a su edad madura tomar una decisión. Su hijo se opondrá a ella. Es la realidad de un país que lleva a este contraste generacional. Es una realidad tan actual que la discusión tendrá muchos significados.

dni cultural 02

A las 22.15 en la Sala B subirán a escena Andrea Cauvilla, Violeta De Lisi y Norma Grandicelli con “Viernes de brujas” de Eduardo Chaves bajo la dirección de Ova Elías. Tres hermanas, una soltera, otra divorciada y una viuda,  muy diferentes en su modo de ser y enfrentar la vida, conviven junto a su padre, lidiando con sus asuntos cotidianos, pero sin querer y repentinamente, un viernes las va a unir, para vivir y compartir una aventura impensada. Con un realismo, cómplice del espectador, la pieza teatral invita a ser disfrutada a través de reideras y divertidas situaciones, que reflejan las necesidades, pensamientos y conflictos de estas tres mujeres, que representan a gran parte de nuestra sociedad.

El último espectáculo de la jornada será a las 22.30 en la Sala A con “Canción de cuna para un anarquista” de Jorge Díaz. La obra dirigida por Elisa Marval e interpretada por Teresita Rizzi y Gustavo Fraga, narra el encuentro de Rosaura y Balbuena, dos excéntricos personajes surgidos de estratos sociales y realidades contrapuestas, en el universo sombrío de un panteón familiar. En ese espacio irán desgranando sus anécdotas de profundo humanismo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2019