Municipales: tras el paro, la reprogramación de miles de turnos

La atención de la salud y los trámites en torno a las licencias de conducir son las actividades que empiezan a organizarse luego de la medida de fuerza que se mantuvo durante 29 días.

09/01/2019
Municipales: tras el paro, la reprogramación de miles de turnos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Después de 29 días de retención de tareas y a partir de la entrada en vigencia de una nueva conciliación obligatoria, los trabajadores municipales vuelven durante este miércoles a prestar servicio, y hay dos sectores principales que trabajan para reorganizar los miles de turnos perdidos durante este período: los centros de salud y la división de licencias de conducir.

“Estamos viendo el organigrama de reprogramación de los turnos. Por ejemplo tenemos casi 400 mamografías y estamos llamando a la gente; vamos a tener un organigrama para ir citando día por día cuatro o cinco hasta recuperar los días perdidos agregando a los que ya se hacen por día”, explicó, en torno a uno de los sectores afectados, el secretario de Salud, Gustavo Blanco. Es que el área de salud -con cada uno de los centros de atención primaria y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)- es donde más se sintió la falta de atención, más allá de las guardias mínimas cubiertas.

“Tenemos que ir intercalando en los turnos que ya están dados y los que se perdieron”, señaló Blanco en diálogo con QUÉ Digital y reparó en que todavía no conocen, a partir de esa reorganización “en cuantos días se volverá a la normalidad”. “Tenemos que ver cuántos (turnos) ponemos por día para no sobrepasar el horario de los médicos también”, advirtió.

En este marco, sumó que “a los turnos que se tienen que hacer ahora, habituales, hay que ir intercalándole al menos cuatro o cinco estudios de rayos por día además de las urgencias de cada día”. Y, además, agregó que también se debe normalizar la situación en áreas por demás sensibles como es la de psiquiatría y salud mental, en la que también se vieron interrumpidas las consultas.

“Lo más importante es que perdimos la posibilidad de dar 15 mil vacunas. Es nuestro objetivo principal y perdimos 15 mil. Veníamos con un estándar promedio de vacunas mensuales que bajó drásticamente en el mes de diciembre. Veníamos con 18 mil por mes más o menos. La vacuna es más complejo porque hay que conseguir que la persona venga a vacunarse y es una ley nacional. Por este paro hubo un incumplimiento de una ley“, dijo el funcionario, que fue muy crítico con el desarrollo del paro.

 LICENCIAS DE CONDUCIR 

DISTRITO DESCENTRALIZADO EL GAUCHO LICENCIAS

Por su parte, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito se encuentra en la reorganización de los turnos en el área de licencias de conducir, principalmente.

“Se están reprogramando los turnos de los vecinos que no pudieron realizar el trámite oportunamente”, explicaron desde el área que conduce Claudio Cambareri y remarcaron que “todas las reprogramaciones de turnos vencidos se realizan en el Distrito Descentralizado El Gaucho”.

En este sentido, sumaron que “por esta semana, no se atenderán trámites en Copetel, Automóvil Club, Vieja Usina del Puerto y Cetac”.

“A ritmo sostenido el personal de esta Subsecretaría atiende los turnos de hoy, más allá de la reprogramación de las citas vencidas desde el 11 de diciembre”, contaron a medida que avanzó la mañana en la dependencia y destacaron que “los turnos para el examen práctico también se están reasignando, siempre dependiendo de las condiciones climatológicas reinantes en ese momento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios