Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/01/2019

Municipales: “Tenemos contactos permanentes de manera informal”

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se refirió a la relación con el sindicato en medio de la conciliación obligatoria y sostuvo que el diálogo “permite avanzar de a poquito”. Todavía no hay fecha de una nueva audiencia.

Municipales: “Tenemos contactos permanentes de manera informal”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con una postura bien distinta a la mostrada por el secretario de Economía, Hernán Mourelle, en las últimas horas el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, remarcó en medio de la conciliación obligatoria vigente que el gobierno mantiene “contactos permanentes de manera informal” con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y señaló que eso “permite avanzar de a poquito” en la negociación. Todavía no hay fecha para una nueva audiencia.

Lejos de las frases utilizadas tan solo días atrás por Mourelle en una entrevista con QUÉ Digital -no dudó en calificar la retención de tareas que se mantuvo por 29 días como “una estafa para los vecinos” y dijo los municipales son “gente con un privilegio tan importante que gana casi el doble que el resto de los trabajadores de la ciudad”- , el secretario de Gobierno optó por tomar una actitud conciliadora, en busca de un punto de encuentro entre las partes a futuro.

Si bien como consecuencia de la conciliación obligatoria, la actividad municipal retomó su ritmo en los últimos días, lo cierto es que el conflicto no está resuelto e incluso el propio Ejecutivo admitió que “dependiendo de cómo evolucione la recaudación se podrá pensar en una oferta” superadora para el STM, teniendo en cuenta que las anteriores fueron rechazadas.

En ese sentido, Vicente detalló que “todavía no hay una audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo”, pero que este jueves hubo una reunión en el ámbito de la mesa de diálogo propiciada por el Obispado. “Tenemos contactos permanentes de manera informal con el sindicato, que permiten avanzar de a poquito”, sostuvo y lejos de querer polemizar, adelantó: “Cuando estemos en condiciones de reunirnos nos vamos a autoconvocar, si se quiere, para poder ir definiendo los términos. La expectativa que tenemos en el gobierno municipal es llegar a un pronto acuerdo”.

La conciliación obligatoria vigente es la segundo que se produce en medio del conflicto. La anterior -acatada por el gremio- se extendió desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre sin que se llegara a un acuerdo. El pasado lunes, el gobierno municipal había pedido el dictado de la medida luego de haber anunciado el viernes la decisión de abonar el aumento salarial del 14% -a diciembre y con impacto en el aguinaldo- que fue ofrecido y rechazado por “insuficiente” por los trabajadores. Finalmente, el martes se dictó la medida y el miércoles el STM retomó las actividades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2019