Sábado 27 de abril | Mar del Plata
30/06/2018

Viva el Progreso, diez años compartiendo música y humor

La performática banda marplatense celebra su primera década en el Centro Cultural América Libre. “La permanencia en el tiempo es una victoria”, se sinceraron los músicos en la previa de los festejos.

Viva el Progreso, diez años compartiendo música y humor
(Foto: archivo / Viva el Progreso)

El trío performático musical marplatense Viva el Progreso cumple diez años y este sábado a las 20 lleva su fiesta al Centro Cultural América Libre, ubicado en 20 de septiembre y San Martín.

La entrada va a ser al sobre o a la gorra para que no sea un condicionante para venir, somos conscientes de los tiempos que corren y lo importante para nosotros es celebrarlo con la gente que nos viene siguiendo en estos 10 años y con gente nueva que quiera conocer el proyecto; la invitación es abierta”, señalaron Rodrigo Frugoni y Santiago Cobos Royos para QUÉ Digital.

Los músicos que se preparan para la celebración como un cumpleaños auténtico destacaron que “va a ser una linda fiesta porque así como se acrecentaron nuestros conocimientos técnicos y conceptuales, se acrecentó la familia, el público”. El show contará con la participación de los ritmos latinoamericanos de Las Vecis y las disparatadas andanzas circenses de la Cebra Raúl. “Pensamos que la música es eso: compartir”, manifestaron los músicos a horas de tocar.

El trío integrado por Rodrigo Frugoni (guitarra, melódica y voz), Her Genovese (guitarra y voz) y Santiago Cobos Royo (percusión) tendrá su ansiado festejo donde, junto a notables artistas invitados, transitarán los senderos de la cumbia, el carnavalito, la bossa, el cuarteto, la balada, la rumba y el reggae.

El repertorio estará conformado por las canciones de su disco “Energía de Color” y las piezas clásicas de “Niños Eternos”, el último material de Viva el Progreso producido de manera independiente y cuyo primer corte de difusión es “Dando Vueltas” .

En el 2015, el trío musical Viva el Progreso tocó en el Polideportivo “Islas Malvinas” como banda invitada de Manu Chao durante su gira “La Ventura”. Los músicos también compartieron escenario con la banda necochense El Plan de la Mariposa. 

– ¿Cómo surgió Viva el Progreso?

– Comienza como una propuesta acústica con intenciones de fusionar la música y el teatro con una veta humorística. En principio nos mandamos a hacer una suerte de sketch musical cantado y con performances humorísticas. Luego empezaron a aparecer los instrumentos, agregamos la percusión y las guitarras y comenzamos a hacer nuestras canciones.

– Dentro de la autogestión hay que tener objetivos sólidos y los resultados suelen verse con el tiempo, en diez años por ejemplo ¿cómo definen el camino recorrido por Viva el Progreso?

– Sin dudas, de alguna manera la permanencia en el tiempo es un poco una victoria, sobre todo con proyectos con las cualidades que mencionabas y diez años es un tiempo en el que se ve reflejado esto. Hoy por hoy estamos presentando un segundo disco que tiene todo lo máximo que podemos dar, con un progreso y un avance desde lo musical y conceptual más grande de lo que fue el primero. No por desestimar el primer disco, sino porque se nota un crecimiento; hoy también nos tomamos y vemos las cosas de una manera distinta. Y con un resultado, una devolución el doble o el triple de lo que era antes.

– Frente a este contexto socioeconómico tan complejo ¿cómo perciben el presente cultural?

– La realidad cultural de tres años hasta esta parte viene con un vaciamiento cultural profundo y nosotros lo vivimos con gran tristeza por varios motivos. Una vez más, por una lectura de código errada y, en este caso, porque los gobernantes no entienden a la cultura como una herramienta de inclusión social para las personas más abnegadas.

Y a su vez, es muy difícil porque la realidad económica de muchas personas quizás hoy no es la mejor. Y el Estado no garantiza propuestas culturales ni subvención a distintos grupos artísticos, tampoco brinda espacios para salir a tocar. Además entendemos que al sector privado, que trabaja en la cultura, también muchas veces se le da la espalda. Entonces es una situación bastante adversa.

El único punto positivo que notamos es que ante esta situación, los sentidos están bien claros; las ideas surgen de manera más rápida, más clara, la organización y curación son cartas que están a la orden del día. Y en esto, paradójicamente, se progresa mucho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2018