Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/01/2015

Zambayonny, años locos de un artista de culto

El músico está haciendo por primera vez temporada en Carlos Paz y corta su estadía en Córdoba para tocar en Mar del Plata. Entrevista con un cantautor que le canta al amor, al sexo, a Araceli González y al alma por igual.

Zambayonny, años locos de un artista de culto
(Fotos: Lucho Gargiulo)

“Me parecen locos mis años de vivir haciendo esto”, dice Zambayonny y esa frase encierra esa evolución que tuvo el músico, de haber empezado a mostrar sus canciones luciendo una máscara de catch y varios kilos de más en el programa bizarro “Tv Abierta” a este presente en el que hace temporada en Carlos Paz y corta la semana con shows en Mar del Plata. Los verdaderos años locos.

El pasado martes 13 de enero, Zambayonny llenó Casa Rock. Solo él, su guitarra, canciones, monólogos y chistes. Repasó su disco/dvd Salvando las distancias (2008), ese que lo sacó del anonimato y generó una especie de culto sobre su persona.

Después de  Salvando las distancias publicó la novela Biografía de un Superhéroe, el disco nominado a los Premios Gardel Búfalo de Agua, la segunda parte del libro: Leyenda de un superhéroe y el álbum Los años locos. “Si alguien me hubiese dicho ‘Che ponete una máscara, distorsioná la voz y hacé canciones con puteadas que va a funcionar’, la verdad es que no lo hubiera creído”, dice Diego Perdomo, el nombre que figura en el DNI de Zambayonny.

-¿Cómo viene la temporada en Carlos Paz?

-Es la primera vez que hago temporada. Carlos Paz conocía, pero no en la vorágine de enero. Todavía no fui al reloj cucú, de día estoy escondido y de noche toco.

-¿Te parecen “locos” estos años?

-Me parecen locos mis años locos, de vivir haciendo esto. La broma del disco es por mis años. No creo que el país esté viviendo años locos en este tiempo. El país tiende a tener décadas muy diferentes entre sí. Los años locos no creo que sean estos, y si son estos, son los últimos 200.

-¿Cuántas canciones tenés?

– No quiero decir el número porque me parecería a Nebbia (risas), son muchísimas canciones las que tengo.

-¿Cómo es tu forma de escribir?

-Siempre busco una idea que me divierta o que me parezca interesante. Y cuando la encuentro veo si es para canción, cuento, novela o twitt. Le busco el contexto, para dónde va, es mucho de intuición.

-¿Te llega primero la palabra o la música?

-Laburo de todas las maneras, tengo músicas archivadas, letras, de todo. Busco en el baúl y voy creando, es un trabajo de arqueología.

-En el correr de los discos fuiste cambiando un poco el modo en el lenguaje de tus canciones. Para ser directo, puteás menos ¿Esto fue algo planeado o se dio así?

-Seguramente de alguna forma inconsciente sé que cuando tenés un disco más cercano a las radios tenés más chances de que te escuchen. Sin embargo en mi caso, todo el crecimiento grande fue de otra forma. Nunca hubo un plan.

-Si tu carrera estaba planificada hubiese sido un plan muy extraño…

Claro. Si alguien me hubiese dicho “Che ponete una máscara, distorsioná la voz y hacé canciones con puteadas que va a funcionar”, la verdad es que no lo hubiera creído. “Ponete un nombre raro, que no sepan cómo se escribe”, no, la verdad que no.

-Nunca hubo un plan, siempre hice cosas distintas, fui mezclando cosas. En este disco hay canciones del 2003. Hay canciones que no tienen ni una puteada, pero las otras son más reconocibles. Prefiero equivocarme haciendo cosas nuevas que repetirme y fracasar.

-Utilizás mucho el humor en tus canciones y en tus libros ¿Considerás que hay un límite para el humor o para hacer un chiste?

– Yo tengo un límite para hacer chistes, hay cosas con las que no jodo. No haría chistes de desaparecidos, no me interesa banalizar ni joder con algunas cosas. Calculo que tendré otros, que no los sé, pero que seguro no voy para ese lado. Los límites no los tiene el humor, sino cada persona.

zambayonnY 2

Zambayonny es fanático de Olimpo, consume mucho fútbol y escribe una columna que sale los domingos en el suplemento Ni a Palos del diario Tiempo Argentino.

-¿Cómo lo ves a Olimpo este año?

Olimpo tiene el récord de jugadores comprados, compramos 11. Compró bien, sin reforzar mucho el plantel compró con experiencia.

-¿Qué opinás del torneo de treinta equipos?

-Me gusta el torneo de treinta equipos ¿Soy el único? Me encanta que los equipos grandes vayan a conocer el país, los metropolitanos se acabaron en los ’80. Me parece que el que gane de esta manera será un campeón justo.

-¿Leyenda de un Superhéroe cerró las aventuras de Karmelo y Morresi?

-No creo que haya sido la última aventura de Karmelo y Morresi. Los quiero mucho y recibí muchas amenazas para continuar (risas). Para mí la historia cierra, pero espero de alguna forma u otra retomar esos personajes.

-¿Estás trabajando en algún libro nuevo?

-Si todo sale como está planeado, a la Feria del Libro de Buenos Aires tenemos que llegar con un libro que recopila las columnas de fútbol de los domingos y varias cosas inéditas más. También estoy maqueteando una novela y escribiendo cuentos. Pero no quiero decir: “Estoy escribiendo tres libros a la vez”.

¿Para no quedar como un Litto Nebbia?

-(Risas) Claro.

Zambayonny se volverá a presentar en Mar del Plata el 27 de enero, también en Casa Rock. Después tiene prevista una fecha especial el 14 de febrero en Capital Federal junto a Dalia Gutman por el día de los enamorados y eso en el mundo de Zambayonny tal vez sea cantar temas como “Virgen de mí” o el tema que se convirtió en una canción de culto “La incogible”.

-¿Cuándo cenás, podés volver a pedir milanesa sin preocuparte?

-Tengo un amigo que estaba con la cabeza en otra cosa, fue a una rotisería y pidió un kilo de milanesa. El de la rotisería le preguntó “De qué” y mi amigo no sabe qué respondió, pero sabe que se generó un ambiente de mierda. Le parece que pidió milanesa de pija. Por eso yo tengo mucho cuidado a la hora de pedir milanesa.

Ver más: , , , , ,

18/01/2015