Viernes 21 de junio | Mar del Plata
27/03/2022

Básquet: con Tiziano Prome, Argentina fue subcampeón del Sudamericano U18

El seleccionado juvenil cayó en la final ante Brasil por 73 a 59. Igualmente consiguió el objetivo de clasificarse al FIBA Américas U18 del 2023.

Básquet: con Tiziano Prome, Argentina fue subcampeón del Sudamericano U18
Tiziano Prome diseñando el ataque en las semifinales ante Uruguay (Foto: prensa FIBA)

La Selección Argentina U18 de básquet fue subcampeona del Sudamericano de la categoría juvenil tras caer en la final ante Brasil por 73 a 59. Entre los que integraron la lista de jugadores se encontró el marplatense Tiziano Prome que estuvo en los cinco partidos disputados en el certamen y que ayudó a que el combinado nacional logre el objetivo de clasificarse para el FIBA Américas U18 del año próximo.

Fueron seis días de intensa actividad deportiva en Caracas, Venezuela, para los dirigidos por el entrenador Herman Mandole ya que se adueñaron del Grupo B, ganaron las semifinales y jugaron la tan ansiedad final, por lo que luego de acceder al último partido ya se habían asegurado uno de los tres pasajes que otorgó el certamen al FIBA Américas U18 a desarrollarse en 2023.

En el primer duelo vencieron en la última bola con un doble de Dylan Bordon a Ecuador por 75 a 73, mientras que en el segundo Argentina vapuleó a Chile por 95 a 38 y en el cierre de la zona venció al local Venezuela por un ajustado 59 a 58 en un estadio de Caracas colmado.

El mejor partido del marplatense Tiziano Prome en estos tres encuentros de grupo fue ante Chile, en el cual aportó 10 puntos (3/3 en dobles), 1 rebote y 2 asistencias en 13 minutos en cancha. En el debut ante Ecuador jugó 12 minutos y sumó 2 puntos y 4 rebotes, mientras que ante la Vino Tinto solamente estuvo en el parqué 3 minutos.

Luego fue el turno de medirse ante Uruguay en las semifinales del Sudamericano U18 y, tras un espléndido primer tiempo, la Albiceleste avanzó a la finalísima tras ganar por 62 a 45 con 7 puntos de Prome (2/3 en dobles y 1/1 en triples), 4 rebotes y 2 asistencias.

Ya con la clasificación al FIBA América U18, Argentina iba por la gloria en la final ante Brasil y, a pesar de que resistió el poderío físico rival, los brasileros sacaron una ventaja amplia gracias a la eficacia en los lanzamientos de tres puntos. Finalmente fue 73-59 y el combinado nacional se trajo la medalla de plata del Sudamericano. Prome en este partido definitorio firmó una planilla de 3 puntos (3/4 en libres) en 11 minutos en cancha.

En detalle, el marplatense Tiziano Prome, de 17 años y actual jugador de Bahía Basket en la Liga Argentina, a lo largo de los cinco partidos en el Sudamericano U18 promedió 4.4 puntos, 1.8 rebotes y 0.4 asistencias en 10.5 minutos en cancha.

A su vez, los argentinos que integraron el quinteto ideal del evento fueron Dylan Bordon, base de San Martín de Corrientes y Lee Aaliya, ala pívot de Gimnasia de La Plata. El primero de ellos promedió en el certamen en Venezuela 15.2 puntos (segundo máximo del torneo), 4.4 rebotes y 4.6 asistencias (segundo del torneo) en 26.5 minutos en el parqué. Por su parte, Aaliya promedió 10.2 puntos, 4.8 rebotes y 1 asistencia en 24.2 minutos de juego.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2022