Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
27/08/2020

Básquet: la Liga Nacional volverá a disputarse desde noviembre

La máxima categoría del básquet argentino tiene fecha de retorno para finales de año, mientras que proyectan que la Liga Argentina regresará recién en 2021.

Básquet: la Liga Nacional volverá a disputarse desde noviembre
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras autoridades del básquet analizan un nuevo formato en el marco de la pandemia del coronavirus, desde la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol dieron a conocer esta semana el calendario estipulado para la próxima temporada, según el cual la Liga Nacional volverá a disputarse desde noviembre, mientras que la Liga Argentina -de concretarse lo proyectado- lo haría desde comienzos de 2021.

Luego de la reunión virtual realizada la semana pasada en la que estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de Confederación Argentina (CABB), Fabián Borro, y el presidente de Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro, en la cual se avanzó con el regreso a los entrenamientos, este martes dieron a conocer el calendario para la Liga Nacional, Liga Argentina, el básquet 3×3 y la Liga Femenina.

Leer también:

En lo que respecta a la Liga Nacional, la idea es comenzar con los entrenamientos al aire libre desde mediados de septiembre, y para noviembre empezar la nueva temporada en un nuevo formato. La temporada se dividirá en dos partes: el primer campeonato se disputaría de noviembre al 20 de diciembre con el regreso de las conferencias norte y sur en forma de “burbujas” y con un campeón a mitad de temporada.

En cuanto a la segunda parte, empezaría en enero, siempre y cuando la situación epidemiológica del país lo permita. Además, el segundo tramo de la competencia se disputaría de igual forma que la primera parte, aunque de todas maneras desde la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol explicaron que ello está sujeto a la aprobación del protocolo acordado con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Con respecto a la Liga Argentina, segunda división del básquet argentino en la que participa Quilmes de Mar del Plata, la idea es comenzar la temporada en enero del 2021 y finalizarla en julio, por lo que los equipos estarán diez meses “parados” si se contabiliza desde que la temporada se canceló por el avance del coronavirus.

Acerca de la Liga Femenina, se jugaría en sede única de febrero a marzo del 2021, mientras que la modalidad 3×3 será la primera en regresar a las canchas a “modo de prueba” y lo harán en octubre de este año, también a disputarse en sede única.

En cuanto al Torneo Federal, tercera categoría en la que compite Unión de Mar del Plata, tendrá varias modificaciones: según oficializó el martes la CABB, este torneo se “fusionará” con la Liga de Desarrollo para formar una sola categoría, con la intención de que sea un torneo con más jóvenes, con el foco puesto en la formación de los jugadores y con el nombre de “Torneo Federal de Desarrollo“.

Leer también:

Además, descartaron que se vuelva a disputar en lo que resta del año ya que la gran mayoría de los clubes que la componen le han informado a la CABB su negativa de jugar sin público y de viajar en este contexto de pandemia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2020