Sábado 27 de abril | Mar del Plata
09/04/2018

Deportistas paralímpicos, contra el despido de directores técnicos

Desde la Selección Argentina de natación elevaron una carta al Enard y al Copar en reclamo por los despidos injustificados en natación, atletismo y pesas. La palabra de referentes locales Matías De Andrade y David Coronel.

Deportistas paralímpicos, contra el despido de directores técnicos
(Foto: Facebook Anita Pellitero)

La Selección Argentina de natación adaptada elevó una nota al Comité Paralímpico Argentino (Copar) en la que piden explicaciones por el despido de su Directora Técnica Nacional (DTN), Edith Arraspide, y también de sus colegas en atletismo, Javier Álvarez, y pesas, Sofía Cadona. Matías De Andrade, representante local y firmante de la nota, dio detalles de la situación a QUÉ Digital al igual que el capitán del equipo argentino de levantamiento de pesas, David Coronel

De la noche a la mañana, los deportistas paralímpicos de natación, pesas y atletismo, se enteraron que en los últimos días sus Directores Técnicos Nacionales, es decir, quienes planifican, organizan y encabezan cada una de las disciplinas, claves en el crecimiento paralímpico argentino de los últimos años, habían sido despedidos, sin explicaciones y en algunos casos sin reemplazantes, dejando a los atletas a la deriva.

“Edith es DTN hace muchos años, ya se presentó en muchos concursos y año a año los gana ella y se renueva en su puesto. Pero resulta que hace poco cambiaron las autoridades del Copar, y sin decirnos a nosotros, incluso sin decirle a ella ni a los otros dos técnicos que echaron, los sacaron del puesto. Y quien les avisa es el Enard, por medio de una carta, en el que los notificó que el Copar no los había incluido dentro de los cargos de directores técnicos nacionales”, explicó De Andrade, miramarense radicado hace tiempo en Mar del Plata.

de andrade

No se llamó a concurso ni se dijo quiénes van a ser su reemplazante, simplemente la echaron. Por ende, ese mes no cobraron el sueldo que les correspondía. No la echaron ni por mal funcionamiento y por alguna negligencia, el equipo venía haciendo el trabajo de manera impecable. Nunca tuvimos ningún problema y siempre pidió más y más ayuda para el deporte”, continuó.

Para Matías, no existe un motivo claro para desafectar a la entrenadora, pero peor aún: los deportistas quedaron a la deriva, sin planificación de cara a un año clave con vistas a los Parapanamericanos y los Juegos Olímpicos. En el caso de los nadadores, sólo con las dos fechas de Inglaterra y Berlín de la Copa de Europa en el horizonte, entre mayo y junio: “Hoy no tenemos DTN y estamos a meses de un torneo importante. Estamos desamparados en cuanto a técnicos, torneos y todo. Después de la Copa no sabemos qué tenemos”, advirtió.

Hasta el momento, desde el Copar no dieron respuestas a los deportistas: “Una desilusión total lo que acaba de pasar. Esperamos que el Copar nos de una respuesta y se restituya el cargo de los técnicos nacionales y, si los quieren echar, que llamen a concurso como se debe y que alguien les gane el puesto como corresponde. Creemos que fue una decisión completamente política y por eso hicieron todo por atrás”.

“Los deportistas estamos en desacuerdo, elevamos una nota al Enard, al Copar y a distintos medios para que se divulgue lo que pasó porque nosotros estamos cansados que nos golpeen desde arriba a los deportistas, y esta vez no nos vamos a quedar callados porque creemos que la situación es muy grave, porque se tocó a una técnica que humanamente era excelente, como técnica también y en lo profesional también”, concluyó.

 EN PESAS, LA SITUACIÓN SE REPITE 

El levantamiento de pesas adaptado también tiene mucho peso en Mar del Plata, ciudad que aportó la mayoría de los deportistas para que el deporte creciera año a año desde el 2008. Sin embargo, también Sofía Cadona, que desde 2013 acompañó a la Selección, perdió su puesto pese a ser una de las pocas capacitadas. En medio de esta situación, se suspendieron los campeonatos nacionales y peligra la participación en el Campeonato de las Américas, obligatorio de cara a Tokio 2020.

“El caso de pesas es distinto. Vos de atletismo conseguís otro entrenador, de natación también. Pero este deporte no existía hasta 2008, y la gente que está capacitada para estar con nosotros es poca, porque el levantamiento de pesas convencional no es lo mismo que el paralímpico, cambia mucho. Sofi se la pasa siempre viajando por el país, buscando chicos, haciendo clínicas”, lamentó David Coronel.

LEVANTAMIENTO DE PESAS (9) DAVID CORONEL

David Coronel. (Foto: QUÉ Digital)

No está bueno que designen a una persona que no sabemos si está metida en el paralimpismo. Es un profesor de educación física que viene del Cenard. Para mí suena todo muy político, porque no puede ser que todo el crecimiento que tuvo se deje de lado: cuando empecé éramos 6 personas compitiendo en el nacional y ahora somos 45. Fue una falta de respeto que los dirigentes no se hayan acercado a Sofi ni a nadie. Un día abrieron el mail y se encontraron con que habían sido despedidos, cuando días atrás le habían dicho que iban a seguir en el cargo. Y a nosotros no se nos preguntó nada”, indicó Coronel.

Es un deporte nuevo que progresó mucho y no queremos que se retroceda. Está todo muy parado, no hay proyección fuera del de Sofía que iba hasta 2020. No queremos que se pierda la evolución de estos 11 años”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2018