Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
23/02/2016

El básquet de Mar del Plata en estado crítico

El ente que regula al básquet local fue dejado de lado por la Federación Provincial por 90 días. Los equipos y selecciones marplatenses no podrán jugar torneos provinciales.

El básquet de Mar del Plata en estado crítico
(Foto archivo QUÉ Digital)

| Por Juan Bronzini

El rumor se hizo noticia. Mar del Plata fue desafiliada de la Federación Provincial de Básquetbol (Fbpba) por diferentes actos en los que, principalmente, el presidente de la Asociación Marplatense de Básquetbol (AMB), Pablo Huarte, es apuntado por las entidades de la Federación como el mayor responsable del hecho.

La sanción surge porque la AMB demandó a la Federación Provincial judicialmente, en vez de pasar por los diferentes estamentos que regulan el básquet en nuestro país. Comenzando por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y terminando por la Federación Internacional de Básquet (FIBA).

En el acta de la Federación se esgrime que la AMB denunció con acusaciones de “poca monta que exacerba para darle espectacularidad, lo que no hace más que generar incertidumbre y perjudicar el desenvolvimiento de la entidad madre de la provincia”.

Además, en el memorándum enviado a la AMB, la Fbpba expresa que Pablo Huarte demandó a la entidad madre durante el 2015 y que desde su lugar “ha cuestionado la gestión actual del Consejo Directivo de la Fbpba y finalmente ha entablado una demanda en la que lo único que pretende es perjudicar a todas la asociaciones”.

Por último, previo a esta sanción, la Federación y la AMB fueron convocadas a una mediación en la ciudad de La Plata, y la entidad marplatense no se presentó en la primera instancia, aunque sí lo hizo en una segunda.

Asociación Básquet MDP

LAS VOCES

Pablo Huarte habló en Planeta Naranja (programa que se emite por radio La Red) previo a la sanción y dijo: “Desde que arrancó la gestión de Poletti (presidente de la Fbpba) notros fuimos críticos con él, aunque lo hayamos apoyado en su momento. La AMB solo quiere que las cosas se hagan bien”. Además aclaró por qué fueron a la justicia: “Nosotros apelamos la asamblea de memoria y balance y en la justicia nos dijeron que debía haber mediación. La jueza nunca dijo que debíamos ir a la CABB, porque encuadraba a la Ley de Sociedades”.

El secretario de la Federación Provincial, Miguel Angel Chami habló en Pisando Línea (el otro programa de básquet local de la ciudad que sale por Red de la Costa 92.9 y www.gdsradio.com) que la AMB “equivocó los caminos administrativos y la Federación tenía los argumentos presentados en el Tribunal de Penas para desafiliar a la AMB por un plazo de 60 a 180 días, según el artículo 68 del Código de Penas de la CABB.”. Además, Chami denunció que todo era una maniobra política por las elecciones que se vienen en el organismo provincial: “Se opusieron a la Memoria y Balance por las elecciones de abril”.

EL COMIENZO DE LA HISTORIA

Los problemas con la Asociación Marplatense de Básquet son de larga data. A mitad de año pasado no se llevaron a cabo las elecciones y Pablo Huarte resulto reelecto ante la protesta de la oposición (impulsada por la Asociación Maxi Liga). El motivo fue que la lista opositora presentó su composición fuera de término, según el oficialismo, ya que  “eran días hábiles y no días calendario” los disponibles para presentar a los candidatos.

La guerra de asociaciones continuó tiempo después, cuando Huarte y la AMB dejaron sin efecto la afiliación de la Maxi Liga (torneos de mayores) y eso generó un torneo paralelo, que excluyo así a esa entidad con muchos años de historia.

Club Unión 2

Unión sería uno de los grandes perjudicados si se concreta la sanción para la AMB. (Foto QUÉ Digital)

 CÓMO SIGUE TODO

Mientras tanto, Unión está puntero en su zona del Provincial de Clubes, y sería el máximo perjudicado si se hace efectiva la sanción. Peñarol y Quilmes, por su parte, no están exentos de la situación. Aunque, si esta situación llegara a perjudicar a ambos equipos para no seguir en la Liga Nacional, la CABB intervendría a la AMB. Por su parte, las selecciones marplatenses y los clubes en divisiones formativas no podrán disputar torneos zonales. Entre ellos, la Liga Junior, el torneo más importante en juveniles, dónde ya a Kimberley le negaron la inscripción para la temporada que comienza.

Los clubes marplatenses ya le soltaron la mano a Pablo Huarte y firmaron este lunes un petitorio de renuncia del presidente de la AMB. Mar del Plata vive horas claves en el básquet y los clubes son los mayores perjudicados.

Ver más: , , , , , ,

23/02/2016