Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/02/2022

FIFA determinó que se jugará el Brasil-Argentina y suspendió a “Dibu” Martínez y Buendía

La Comisión Disciplinaria de la institución informó que se deberá jugar el duelo suspendido por la fecha 6 de las Eliminatorias. La AFA apelará la sanción.

FIFA determinó que se jugará el Brasil-Argentina y suspendió a “Dibu” Martínez y Buendía
(Foto: prensa Selección Argentina)

Luego de cinco meses de espera y ya con ambas selecciones clasificadas al Mundial de Qatar 2022, la FIFA finalmente determinó que el partido que había sido suspendido a los 5′ de haber comenzado entre Argentina y Brasil en el marco de la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas se deberá jugar en fecha a confirmar. Además, los futbolistas acusados de “violar la cuarentena”, entre ellos los marplatenses Emiliano Dibu Martínez y Emiliano Buendía, fueron suspendidos por dos fechas.

El pasado 5 de septiembre, la Albiceleste visitaba al conjunto brasilero en el estadio “Arena Corinthians” de San Pablo para disputar una nueva jornada del certamen clasificatorio al Mundial. Una vez comenzado el encuentro, más específicamente a los 5′, un fiscal de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña ingresó al campo y se detuvo el partido a partir de una denuncia contra cuatro jugadores argentinos que llegaron de Inglaterra, acusados de violar la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus. Ellos eran los marplatenses Dibu Martínez y Buendía, del Aston Villa, y Giovani Lo Celso y Cristian Cuti Romero, que en su momento vestían la camiseta del Tottenham inglés.

Es así que este lunes, después de cinco meses, la Comisión Disciplinaria de la institución que rige los destinos del fútbol mundial finalmente determinó que el partido se deberá jugar en día, horario y lugar a confirmar, y que además habrá multas económicas para ambas selecciones y que los cuatro argentinos implicados deberán cumplir dos fechas de suspensión.

“Después de una investigación exhaustiva, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, expresó el comunicado, y agregó que la Asociación Brasileña de Fútbol deberá pagar una multa de 500.000 francos suizos “por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad”, mientras que AFA tendrá que pagar una multa de 200.000 francos suizos “por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido”.

A su vez, en el cuarto inciso, FIFA notificó las suspensiones a los futbolistas argentinos: “Suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA”.

Inicialmente, las autoridades sanitarias brasileñas acusaron un “incumplimiento” de la norma para el ingreso a suelo brasileño que establecía que los viajeros extranjeros que habían pasado por Reino Unido en los últimos 14 días no podían entrar a Brasil a lo que desde la AFA retrucaron que las propias autoridades del país habían aprobado el protocolo específico y especial que regía para los torneos sudamericanos.

Tras la decisión de la FIFA, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en el que planteó que solicitará “los fundamentos legales de la decisión” y adelantó que apelará la medida de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

“La AFA, como viene realizando desde el comienzo de esta gestión, defenderá a la institución, como así también a sus futbolistas, entendiendo que la decisión comunicada no se encuentra ajustada a los hechos ocurridos y al derecho invocado”, expresaron al respecto desde la casa madre del fútbol argentino.

En la próxima doble fecha de las Eliminatorias, la selección dirigida por Lionel Scaloni recibirá a Venezuela el jueves 24 de marzo desde las 17 por la fecha 17 del certamen, mientras que cerrará su participación en condición de visitante ante Ecuador, partido programado para el martes 29 de marzo a las 17.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios