Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/08/2015

José Buzzo: “Hasta que me dé el físico voy a seguir”

El marplatense jugador de boccia, que representa al país en los Juegos Parapanamericanos, dialogó con QUÉ antes de partir y contó sobre el deporte. Además confió que su objetivo es clasificar a Río 2016 y está muy cerca.

José Buzzo: “Hasta que me dé el físico voy a seguir”
En el marco de la despedida de los marplatenses, QUÉ dialogó con Buzzo, uno de los representantes en boccia. (Foto: Lucho Gargiulo)

Estas personas le dan un cachetazo al común de la gente. Su fortaleza, su superación a pesar de tener un aparente techo o real limitación física, son una sonrisa burlona para los que lamentan nimiedades. Ya que una persona con lesión medular diga que seguirá practicando un deporte “hasta que le dé el físico”, es una ironía para los que creen que su cruz es la más pesada porque la vida no es como desean.

El viernes se realizó la ceremonia inaugural y hoy comienza la actividad de los Juegos Parapanamericanos de Toronto, los cuales son destinados, como su nombre lo dice, a personas con discapacidades. Y los deportes se dividen de acuerdo al tipo de discapacidad y severidad de la misma. Y Mar del Plata cuenta con varios representantes que irán por sus medallas.

En algunos casos, llevar una vida adelante ya es un desafío. Pero no se quedan ahí y dentro de sus posibilidades físicas buscan superarse. Y también mantienen la cabeza ocupada y no se limitan desde ese lado. Lo que pueden, como pueden, pero lo hacen.

Uno de ellos es el marplatense José María Buzzo, que tiene una discapacidad medular y participará en boccia, en la categoría BC4, que comprende a deportistas con discapacidades que no tienen origen cerebral y que causan una pérdida de la coordinación o fuerza muscular. Tienen una función del tronco y de las piernas muy pobre, pero pueden tomar y lanzar la pelota.

Con él se juntó QUÉ, previo al viaje rumbo a Toronto, y explicó de qué se trata este deporte, que se desprende de un viejo y conocido juego. “Es un deporte que se inició en Inglaterra para personas que no podían realizar casi ningún tipo de actividad y se inició la práctica de la boccia adaptada. El reglamento es similar al juego del tejo o las bochas, con la diferencia de que las pelotas son de plástico, con menor peso y más chicas que las bochas convencionales”, explicó el marplatense de 45 años.

“A su vez hay diferentes categorías. La BC 1 es para chicos que tienen muy poco movimiento y pueden jugar con la mano y con el pie; la BC 2, que es para chicos con mayor funcionalidad del tronco; la BC 3, que es para quienes no pueden agarrar la boccia y se utiliza una rampa y necesitan de un asistente que acomoda la rampa sólo como se lo indique el deportista; y mi categoría es la BC 4, que es la más funcional de todas, que no necesita asistente y entrar todas las patologías, que no sean parálisis cerebral”, contó.

– ¿Cómo son tus días de entrenamiento?

– Yo lo tomo como un trabajo. Entreno todos los días de dos a cuatro de la tarde y me lleva bastante tiempo de entrenamiento y genera cansancio físico y mental.

– Es una forma de mantenerte activo y que te permite seguir adelante…

– Me ayuda mucho para mantenerme en movimiento continuamente. Soy lesionado medular y si no fuera por esto me atrofiaría. Y mentalmente me permite estar lúcido.

A su vez, José Buzzo contó que es propulsor de esta actividad en Mar del Plata y sumó: “Estoy yendo al Inareps, donde doy charlas y les explico a los chicos lo que es boccia y trato de que se sumen al deporte”.

– Tenés varias competiciones, ¿Canadá sería la número…?

– Ufff, perdí la cuenta de tantos. Empecé en el año 1999 en la Copa América,Parapanamerucanos, Parasur, Mundiales.

– ¿Cómo encarás estos Parapanamericanos?

– Voy bien preparado y tengo como objetivo buscar la clasificación a las Paralímpicos de Río, que es lo único que me falta. Siempre estuve ahí, rasguñanado la clasificación y nunca pude.

– ¿Cuál es la marca mínima?

– Estar entre los 8 mejores del mundo. Y estoy noveno (se ríe). Yo creo que con un bronce estoy adentro.

– Río de Janeiro es el gran objetivo entonces.

– Sería un sueño estar ahí y representar a mi país de buena manera en un Juego Olímpico.

– ¿Con eso ya estarías satisfecho?

– No, no. Si bien tengo 45 años, boccia te permite jugar sin límite de edad. Voy a jugar hasta que el físico me de.

CATEGORÍA BC4

Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.

LOS OTROS MARPLATENSES

Además de José María Buzzo, en Toronto competirán los también marplatenses Mauricio “Coqui” Ibarbure (Cideli) y María Belén Ruíz (San Jerónimo), en boccia; David Coronel (Fuego Sagrado), Lucas Gareca (Salta), Pablo Jimenez (Fuego Sagrado) y Karen Rodríguez (Fuego Sagrado), en levantamiento de pesas adaptado; Matias de Andrade y Enzo Farías, en natación; y Matias Bassi, en fútbol.

Ver más: , , , , , ,

08/08/2015