Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/06/2017

Mastromarino: entre las montañas, el Sudamericano y el Mundial

Desde Cachi, donde está afrontando su preparación de cara a los 10000 metros del torneo continental de mayores, el atleta marplatense dialogó con QUÉ sobre esta cita, que significará una gran prueba antes del Mundial de Londres.

Mastromarino: entre las montañas, el Sudamericano y el Mundial
(Foto: Malgor Track & Field / Run Club)

Imponentes montañas lo persiguen a sus espaldas, ríspidas subidas lo esperan y los más 2500 metros sobre el nivel del mar se hacen sentir. Allí, entre los caminos de Cachi, en Salta, Mariano Mastromarino pone cada día el cronómetro en cero y se enfrenta a todo ello, con un solo objetivo: lograr una buena actuación en el Sudamericano de Paraguay y, posteriormente, en el Mundial de Londres.

Como cada vez que deben afrontar una competencia, los atletas marplatenses emprenden su viaje a Cachi, en el norte argentino, para llegar de la mejor manera a las competencias afrontando exigentes entrenamientos en los valles calchaquíes. Desde allí, Mastromarino comentó a QUÉ sus sensaciones en medio de otra preparación desgastante.

“Entrenar acá te da beneficios por la altura y todo el proceso de adaptación que sufre el cuerpo. Más allá de eso, acá los caminos de tierra son ríspidos y podemos hacer más cargas de kilómetros sin castigar tanto las piernas. También son todos caminos con muchas subidas y bajadas que nos dan mucha fuerza”, comentó el Colo.

Otro de los aspectos importantes de mejorar la condición física en tierras norteñas es la concentración: “El hecho de estar tres semanas concentrado y haciendo lo que tenemos que hacer: entrenar, descansar, alimentarnos bien, son todos beneficios que nos da el venir acá”, comentó y ejemplificó: “Cuando estás en Mar del Plata, además tenés tus obligaciones. Por ejemplo, yo cambio algunos horarios de entrenamientos para poder ir a buscar a mi nena al jardín y por ahí muchas veces me salto el descanso de la tarde para poder adelantar esos entrenamientos. Así que acá, en estas tres semanas aprovechamos para eso: para descansar bien y poder afrontar muy bien los entrenamientos”, continuó.

Sin embargo, esta vez Mastromarino tendrá una preparación particular, ya que afrontará los 10.000 metros en Paraguay: “Es una distancia que ya había corrido en pista, pero no en un Sudamericano. Nos propusieron si queríamos ir como parte de la preparación para el Mundial y aceptamos. Nos interesó el hecho de tener esas tres semanas de entrenamiento en altitud, competir y después volver a la altura. Creo que lo estamos viendo más como una puesta a punto para el campeonato Mundial, que es el objetivo del año”.

En cuanto a pasar de preparar grandes distancias a este kilometraje, según el Colo, el cambio nos es tan brusco: “Se trata de bajar un poco los kilometrajes que estábamos acostumbrados a hacer. Me estoy sintiendo cómodo, a pesar de que hay trabajos que te exigen más la velocidad, más rapidez que la habitual. Creemos que estamos haciendo una buena preparación y ojalá salga una buena carrera en Paraguay, y después una buena preparación para el Mundial”.

Pero Mastromarino no está sólo. Allí, además de su entrenador, Leonardo Malgor, junto a él está Belén Casetta, otra de las atletas marplatenses que estará en Asunción.

La verdad que la estoy viendo muy bien, se está preparando de gran manera. Tiene un gran objetivo que es el de conseguir la marca que la clasifique al Mundial (9:42:00), así que está muy concentrada y haciendo muy buenos trabajos. Ojalá consiga esa marca que está buscando o pueda ganar el campeonato para meterse en el mundial directamente”, comentó sobre la preparación de su compañera de equipo.

Belén, más que futuro, ya es presente del atletismo marplatense y nacional, pero no será la última en la lista de marplatenses que estarán compitiendo entre el 23 y 25 en tierras guaraníes: “Todos sabemos la cualidad que tienen las hermanas Borelli, y específicamente Florencia, que es una atleta muy responsable y seguramente en Mar del Plata estén entrenando muy bien. Jorgito Caracassis y Noelina Mandarieta también, están bajo las órdenes de Daniel Díaz haciendo una muy buena preparación y ojalá tengamos un muy buen campeonato”.

Por lo pronto, al Colo y al resto de los atletas marplatenses todavía les quedan dos semanas de entrenamiento de cara al Sudamericano, una cita que, aspiran sea la que les abra las puertas para decir presente también en el Mundial de Atletismo de la IAAF, que será en Londres, entre el 4 y el 13 de agosto. Mientras tanto, las montañas de Cachi seguirán siendo surcadas por suelas marplatenses.

Ver más: , , , , , , , ,

10/06/2017