Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/02/2022

Balacera en la casa de una vecinalista: indagaron al empresario Juan Inza

El fiscal mantiene la acusación en su contra por el delito de encubrimiento y en paralelo archivó provisoriamente la causa contra los otros dos acusados.

Balacera en la casa de una vecinalista: indagaron al empresario Juan Inza
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa judicial en la que se investiga la balacera concretada en febrero del año pasado contra la casa de la presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena, María Inés Benítez, registró en los últimos días novedades ya que el actual concesionario del servicio de colectivos en Mar del Plata, Juan Inza, fue citado y concurrió a prestar declaración indagatoria bajo la acusación de “encubrimiento“, en tanto que la fiscalía dispuso archivar provisoriamente la causa contra los otros dos acusados, entre ellos el presidente del Foro de Seguridad de Mar del Plata, Juan Manuel López. La camioneta con la que se cometió el hecho estaba en poder de la empresa 25 de Mayo, pero sigue sin aparecer.

A un año de haberse producido la balacera contra la casa de la dirigente vecinal, el fiscal Leandro Arévalo en base a la prueba recolectada hasta el momento tomó en las últimas semanas dos definiciones centrales en este tramo de la causa: tomarle declaración indagatoria a Inza -que prácticamente monopoliza el servicio de colectivos en Mar del Plata- y así formalizar su imputación, y archivar provisoriamente la causa contra los otros dos investigados: el titular del Foro de Seguridad de Mar del Plata, Juan Manuel López y Juan Agustín Domínguez.

La primera de las medidas fue tomada el 2 de febrero por el fiscal Arévalo y consistió en disponer el archivo provisorio de la causa contra López y Domínguez -presidente de la empresa a la que pertenecía la camioneta usada en el hecho antes de vendérsela a Inza- hasta que se pueda avanzar con mayores elementos probatorios.

Leer también:

“De acuerdo a la valoración de los elementos probatorios realizados, las circunstancias que rodearon el acaecimiento del hecho aquí investigado, la ausencia de testigos que pudieran haber presenciado el mismo, dadas las características del caso, las tareas desarrolladas y la imposibilidad de profundizar en la actualidad alguna de las líneas de investigación que permita el esclarecimiento por el momento del ilícito, sumado ello a la carencia de cualquier otro indicio tendiente a acreditar la existencia del hecho denunciado, corresponde disponer el archivo provisorio de las actuaciones hasta tanto se colecten nuevos elementos que permitan proseguir con la presente investigación”, estableció la resolución del fiscal a la que accedió Qué digital.

Y allí mismo dispuso continuar con la investigación por el delito de encubrimiento contra Juan Inza. En ese sentido, el fiscal resolvió formalizar su imputación y citarlo a declaración indagatoria, la cual se llevó a cabo el martes, de acuerdo a lo confirmado por fuentes judiciales.

Según se desprende de la causa, el hecho se produjo a las 0.30 del 5 de febrero de 2021 cuando personas que se movilizaban en una camioneta Chevrolet modelo S10 blanca efectuaron múltiples disparos de armas de fuego calibre 9 milímetros y escopetas a la vivienda de la vecinalista María Inés Benítez sin llegar a herir a nadie.

El ataque se concretó horas después de que la dirigente vecinal expusiera en la audiencia pública por el nuevo pliego del servicio de colectivos y realizara fuertes críticas contra la actual prestación. Justamente eso y su participación en distintos foros con posiciones contrapuestas a las de López entiende el fiscal que aparecen como trasfondo de lo sucedido: “La génesis de la conflictividad con la víctima estaría vinculada a las discrepancias y reclamos realizados en los diversos foros y audiencias en las que realizó enérgicos reclamos para el mejoramiento del servicio de transporte público“.

También el fiscal planteó, en función de los testimonios recogidos en la causa, la existencia de “asiduas relaciones personales” entre los tres acusados.

A la hora de disponer el archivo provisorio para López y Domínguez el fiscal reparó en la falta de pruebas concretas que por ahora permitan avanzar en una acusación contra ambos teniendo en cuenta que la mayoría de las y los vecinos que declararon haber escuchado los disparos no llegaron a ver nada del ataque y dos vecinos que expusieron haber visto huir a la camioneta -luego identificada- con cuatro ocupantes no llegaron a poder observarlos dadas las condiciones y la zona en la que se produjo el hecho.

En la causa se estableció que la camioneta que llevó adelante el ataque pertenecía a una empresa presidida por Domínguez aunque luego se determinó que estaba en poder de la empresa de colectivos 25 de Mayo, perteneciente a Inza. Incluso Domínguez y el apoderado de la firma declararon que la camioneta la había comprado Inza para su empresa.

Leer también:

Cuando los investigadores logaron identificar la camioneta, la Justicia de Garantías ordenó el secuestro, pero todavía el vehículo no pudo ser encontrado. Para ello se realizaron ocho inspecciones -aunque desde el exterior- en las cabeceras de la empresa 25 de Mayo, pero con resultados negativos.

LA POSTURA DE LA VÍCTIMA

“No coincidimos con la decisión que ha tomado el fiscal, si bien es importante que haya imputado a Inza, nosotros consideramos que no es por ese motivo por el que hay que imputarlo sino más bien por lo que nosotros entendemos que es una participación necesaria dentro del hecho principal que si bien el fiscal lo calificó como un abuso de arma nosotros entendemos que tiene que ser una tentativa de homicidio por la característica del hecho”, afirmó el abogado de María Inéz Benítez, Marcos Bouzas, en diálogo con Qué digital.

Asimismo, aclaró: “La causa, por más que se haya dispuesto el archivo sobre Domínguez y sobre López, no se cerró, la causa sigue abierta, seguimos investigando, de hecho nosotros propusimos prueba que se está por hacer”.

Y sobre el rol de Juan Inza en el hecho, el abogado entendió: “Que a uno de los empresarios más importantes de la ciudad, al socio mayoritario dentro de la empresa de transporte, le saquen un auto de su flota, se lo usen para este tipo de hechos y se lo hagan desaparecer es poco creíble que no haya sabido nada por más que diga que la empresa es grande y que tiene muchos autos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2022