Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/11/2019

La Corte Suprema desestimó el nuevo pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz

Tras el fallo de Casación que lo devolvió a la cárcel en 2018, el represor acudió al Máximo Tribunal para volver a su casa de Bosque Peralta Ramos, pero el recurso de queja fue desestimado por la Justicia.

La Corte Suprema desestimó el nuevo pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz
(Foto: Qué digital)

El represor Miguel Etchecolatz recibió otro revés judicial en el marco de su intención de volver a tener el beneficio de la prisión domiciliaria en su casa del Bosque Peralta Ramos: la Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de queja que había presentado por el fallo de la Sala VI de la Cámara Federal de Casación Penal que lo había devuelto a la cárcel en 2018. De esta manera, seguirá detenido en el penal de Ezeiza.

Tras ser devuelto a prisión en marzo de 2018, la defensa del genocida acudió a la Corte Suprema y este martes, 20 meses después, el Máximo Tribunal descartó la posibilidad de desestimar esa resolución. El rechazo se suma a los últimos que emitió el mismo tribunal que le había concedido la domiciliaria en 2017 y la Cámara sobre los pedidos que hizo Etchecolatz este año.

Los magistrados Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron que el recurso extraordinario era inadminisible y desestimaron la presentación.

En julio, el represor que pasó el verano de 2018 en su casa del Bosque Peralta Ramos, había solicitado nuevamente el beneficio de la prisión domiciliaria argumentando supuestos problemas de salud, lo cual fue descartado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6.

Dicha resolución no alcanzó para que el represor desistiera y su defensa acudió a la Cámara Federal de Casación Penal, quien en septiembre falló nuevamente en contra, argumentando que su estado de salud “no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario recibiendo la atención y los controles médicos adecuados”.

De esta manera, el represor condenado cinco veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, en su rol como director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, deberá seguir detenido en la cárcel de Ezeiza cumpliendo su condena.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2019