Domingo 28 de abril | Mar del Plata
20/12/2019

Piden llevar a juicio a un clan familiar por contrabando de dólares falsos y lavado

Se trata de una organización que fue desbaratada en 2018 y que habría operado desde 2009 a través del contrabando de dólares falsos y venta de estupefacientes en Mar del Plata.

Piden llevar a juicio a un clan familiar por contrabando de dólares falsos y lavado

El Ministerio Público Fiscal pidió a la Justicia Federal llevar a juicio a diez personas que fueron detenidas en 2018 tras un megaoperativo de la Policía Federal denominado “Dólar blanco”, acusados de conformar un clan familiar dedicado al contrabando de dólares falsos y cocaína, y también de lavado de dinero.

Se trata de un clan familiar que habría operado desde 2009 con base en Mar del Plata y en principio, a través del contrabando de estupefacientes, luego con el envío de dólares falsos a Estados Unidos y también venta de cocaína en Mar del Plata y, a su vez, el lavado del dinero conseguido de esas actividades.

La acusación es por el delito de asociación ilícita y, en algunos casos, también por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, por comercio de estupefacientes y/o por lavado de activos; en tanto que una de las mujeres también está acusada por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

En concreto, la fiscalía argumenta principalmente sobre su patrimonio, ya que las personas imputadas no registran actividad comercial o profesional, ni pudieron acreditar ante los organismos tributarios una actividad laboral o un origen patrimonial lícito que lo justifique, por lo que se las acusa de lavado de dinero, actividad que habrían llevado delante de dos modalidades.

La primera consistía en mandar las ganancias del ilícito a través del sistema de envíos de dinero de empresas de correo; y la segunda, en la adquisición de bienes registrables, en particular automóviles costosos, los cuales eran colocados a nombre de miembros de la organización y/o de terceras personas que actuaban como testaferros.

La investigación se había iniciado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando descubrieron a un hombre que intentaba sacar del país una mochila con 6,5 kilos de cocaína. A partir de allí, dieron con diez personas que, desde Mar del Plata y con contactos a nivel internacional, llevarían adelante una organización criminal.

Tras la intervención de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, se desarticularon los vínculos de ese hecho principal con Mar del Plata, donde a través de un procedimiento dieron con los distintos eslabones de la banda, la mayoría pertenecientes a la misma familia.

En las actuaciones del juez del Juzgado Federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, se pudo determinar que la banda era liderada por Gastón Russo e integrada por su hermano, Walter Russo además de Cintia Eliana Patri Guerrero, Héctor Luis Patri, Carmen Haydee Guerrero, Fernando Dodero, Cristian Ricardo Palomeque, Pablo Ezequiel Castagnino, María Lucía Milano y Noemí Gallo. Todos permanecen con prisión preventiva.

En cuanto a cómo operaban, en la investigación consta que entre 2009 y 2011 los miembros de la organización estuvieron dedicados a hechos relacionados con el contrabando de estupefacientes, en una primera intervención ocurrida en la ciudad de Paysandú, Uruguay, donde dos de ellos fueron detenidos en 2009 mientras que otro lo estuvo en 2011 luego de un intento de contrabando en Ezeiza.

No obstante, desde 2016 la organización tuvo como objetivo otras maniobras, esta vez ligadas al delito de falsificación y puesta en circulación de moneda extranjera, principalmente en Estados Unidos, cambiando el dinero apócrifo para retornarlo al país como divisas, y para cual se habrían aprovechado de personas de bajos recursos, en estado de vulnerabilidad económica y social.

Luego, dado un nuevo giro en los objetivos de la organización, posteriormente la actividad principal pasó a ser la venta de estupefacciones en Mar del Plata. Dicha actividad la llevaron adelante hasta que se desarticuló la banda, cuando en junio de 2018 se allanaron once viviendas y se detuvo al resto de los eslabones.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2019