Domingo 28 de abril | Mar del Plata
16/09/2021

“Dólar blanco”: seis condenados por venta de droga y lavado de dinero

Las penas sobre la banda, que introducía dólares falsos en Estados Unidos, van de entre 6 y 2 años de prisión y fueron acordadas en un juicio abreviado.

“Dólar blanco”: seis condenados por venta de droga y lavado de dinero
(Foto: archivo / Qué digital)

Una banda que se dedicaba al narcotráfico y a la falsificación y venta de moneda extranjera fue condenada por la Justicia Federal de Mar del Plata en el marco de un juicio abreviado que terminó con seis condenados a penas de entre 6 y 2 años de prisión, dos acuerdos de suspensión de juicio a prueba y dos absoluciones.

Los operativos que terminaron con la detención de los dos principales acusados, Gastón Maximiliano Russo y Walter Luis Russo, se realizaron en junio de 2018 en el marco de una investigación que partió desde la unión y conexiones de diversas causas judiciales ya abiertas.

A tres años de las detenciones, el fiscal Juan Manuel Pettigiani acordó en el marco del desarrollo de un juicio abreviado las condenas de seis de los acusados tras descartar la existencia de un delito principal en la investigación: la integración de una asociación ilícita para llevar adelante las maniobras delictivas probadas.

De esta manera, el acuerdo -que implica el reconocimiento de la acusación por parte de los condenados- derivó en la condena de Gastón Maximiliano Russo a la pena de 6 años de prisión -de cumplimiento domiciliario- por los delitos de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tenencia de estupefacientes y lavado de activos.

Por su parte, por tenencia de estupefacientes y lavado de activos Walter Russo y María Luciana Milano acordaron la pana de 4 años de prisión, en tanto que a Cintia Eliana Patri Guerrero y Pablo Ezequiel Castagnino se les impusieron 3 años de prisión. Otro de los acusados, Cristian Ricardo Palomeque, recibió una pena de 2 años como partícipe secundario en el delito de lavado.

Por su parte, Carmen Haydee Guerrero y Héctor Luis Patri acordaron una suspensión de juicio a prueba por dos años por el delito de lavado de activos en calidad de partícipes secundarios y Noemí Gallo y Fernando Silvestre Dodero resultaron absueltos.

Leer también:

El juicio abreviado fue convalidado por el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata Fernando Machado Pelloni tras los cambios introducidos respecto de la calificación de los hechos, la participación y hasta la imputación de algunos de los acusados. Según informó fiscales.gob.ar, la decisión de desistir de la acusación de “asociación ilícita” se tomó a partir de “la imposibilidad de acreditar la existencia de la ‘organización’, la que se conformaría por todos los imputados sin mencionar el grado de conocimiento entre ellos, la fecha de ingreso a la misma y los roles y el aporte de cada uno a la dinámica organizacional”

En el juicio abreviado, según se difundió, se tuvo por acreditado que la organización estaba integrada por distintas personas con vínculos familiares y de amistad entre sí, y operó casi diez años, desde mediados de 2009 hasta junio de 2018, con epicentro en Mar del Plata y zonas aledañas.

Durante este tiempo, la organización llevó adelante la comercialización de estupefacientes que eran trasladadas hasta Mar del Plata por quienes la lideraban, los hermanos Gastón Maximiliano y Walter Luis Russo, para luego fraccionarlas y comercializarlas. Otra de las formas utilizadas para la distribución de la droga eran envíos postales.

Leer también:

Asimismo, la organización se dedicaba también a la introducción de moneda extranjera falsa en Estados Unidos, para lo cual la estructura captaba voluntades de personas con cierto grado de vulnerabilidad en razón de sus circunstancias personales, económicas o nivel educativo.

“A esas personas les conseguía los pasajes aéreos con destino a Estados Unidos y les realizaba los trámites de visado. Luego lograba el traslado vía aérea de dólares falsos y su recepción por otros miembros de la organización, quienes coordinaban la realización de operaciones comerciales para la introducción de la moneda falsa mediante la realización de compras y/o el reenvío de giros postales por compañías dedicadas al giro de valores. De esa manera hacían regresar dólares genuinos al país”, explicaron desde la fiscalía.

Las personas vulnerables utilizadas para esas operaciones fueron detenidas en Estados Unidos acusadas de tráfico de moneda falsa en febrero de 2017: en el registro de la habitación que ocupaban en un hotel se encontraron cuatro latas de laca para el cabello (conocida por ser usada para cubrir billetes falsos) y dentro de una mochila vacía guardada en el vehículo que habían alquilado se secuestró una pluma de detección de billetes falsos. Algunos meses después, en noviembre de 2017, fueron detenidas otras personas en el momento que giraban, a través de Western Union, 3.500 dólares falsos a integrantes de la organización en Argentina.

A partir de ese beneficio económico obtenido, la organización concretaba en el país distintas operaciones de carácter económico, como la compra de vehículos de alta gama o de inmuebles que ponían a nombre de terceras personas que actuaban como testaferros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2021