Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
18/07/2015

“La magia es el arte de lo imposible”

Este fin de semana se desarrolla el Primer Festival de Magia de Mar del Plata, en el centro cultural Cuatro Elementos. El organizador, Iñaki Zabaletta, dice que busca que “la gente se vaya con esa sensación de no tener idea cómo se hizo el truco, pero que además se diviertan”.

“La magia es el arte de los fascinante y de lo imposible”, dice el mago local Iñaki Zabaletta como introducción de lo que es, o puede ser, el Primer Festival de Magia de Mar del Plata en el centro cultural Cuatro Elementos, Alberti 2746.

El festival tuvo una primera fecha el viernes con el mago rosarino Gustavo Guaragna en lo que fue una velada especial, ya que se trató de “Magia de cerca”, un show íntimo en el que hace los trucos para un grupo reducido de personas que se queman la cabeza pensando “¿cómo lo hizo?”.

Esta noche, desde las 21, será el turno del mago mentalista Michel y su show “Decisiones”. “A mi gusto es el mejor mentalista de habla hispana que hay a nivel mundial. Estuvo 25 años siendo el mago top y hace 15 que se dedicó al mentalismo”, dice sobre su colega Iñaki.

El domingo, a las 18, será el turno del organizador y anfitrión: Iñaki Zabaletta hará un show “para toda la familia”, con su mezcla de magia y humor.

Iñaki contó que el festival lo puede hacer por la “amistad de muchos años” que tiene con los magos. “Michel me vino a ver en el verano en la sala de Cuatro Elementos, le gustó mucho el lugar  y quedamos en hacer algo. Cuando Gustavo se enteró que venía Michel también se sumó”, cuenta el organizador.

Además de los shows de magia, este sábado habrá conferencias dedicadas a magos ya iniciados. A las 14 dará una clase magistral Michel y a las 16 Gustavo Guaragna.

MAGO IÑAQUI

Iñaki Zabaletta, experto en cartomagia. (Foto Lucho Gargiulo)

 

Iñaki Zabaletta dice que es mago desde los 9 años. Cuando era chico le regalaron un libro de magia y después una de esas típicas cajas con trucos, una varita y otros artilugios. “Recuerdo que era frustrante, uno necesita alguien que lo guíe un poco y esos juegos no están explicados para niños, es todo confuso”, cuenta el mago, quien tuvo como primer público a sus compañeros de escuela, aunque en esa época le descubrían todos los trucos.

Iñaki era un alumno huérfano de maestro, hasta que ese maestro llegó. Ricardo Martin era un mago amigo del padre de Iñaki y luego de muchos intentos fallidos del aspirante a hechicero para que le enseñara los secretes del arte imposible, finalmente accedió a tenerlo como aprendiz.

“Él era un gran mago, un mago maravilloso que había sido alumno directo de Fumanchú y un gran estudioso de la magia. Él me encaminó, me enseñó todo lo que podía enseñarme y luego me indicó dónde podía aprender lo demás”, cuenta Iñaki sobre Ricardo Martin y sus primeros años aprendiendo magia. “Fue un maestro maravilloso, el mejor que podía haber tenido”, concluye.

-¿Qué es para vos la magia?

-La magia es el arte de lo fascinante y de lo imposible. Lo fascinante lo comparte con el resto de las artes, pero la magia tiene de imposible eso de que la gente se vaya con la sensación de no tener idea cómo se hizo el truco, cómo ocurrió, pero que además pasen un momento alegra y que se diviertan.

-¿Qué tiene que tener un truco para considerarlo como bueno?

-Hay concursos de magos en los que evaluan determinados puntos: técnicas, dificultad, presentación, originalidad y muchas cosas más. Yo lo valoro con que primero cumpla la función de la ilusión, que no se sepa, que el espectador no se lo pueda imaginar cómo es. No solamente que no lo vea sino que no pueda reconstruirlo y ni que se le ocurra una posible solución. Una vez que está logrado eso no me importa cómo lograrlo, no me importa si la técnica es fácil o difícil, que sea efectiva.

-¿Qué tipo de magia te gusta más?

-Soy un estudioso de la magia y me gusta todo tipo. Me gusta mucho la cartomagia, porque el objeto te permite hacer casi todas las ramas de la magia. Estoy dedicado a la magia de escenario y salón: magia hablada, cómica, con participación de la gente.

Pasaron 24 años desde que los compañeros de escuela de Iñaki le descubrían los trucos en el colegio. Ahora el mago se presenta y sorprende. Fascina, entretiene con el arte de lo imposible. Hace dos giras por año en España, temporada de verano en Mar del Plata y es buscado para animar eventos. Vivir de lo imposible, ese debe ser el gran truco de magia.

Ver más: , , , , , , , ,

18/07/2015