Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/04/2016

Los nuevos pobres

Editorial QUÉ, en la radio

 

Los nuevos pobres sacan la calculadora, multiplican lo que figura en la factura del gas y les da un montón. Tiran la calculadora a la mierda, por dar malas noticias.

Los nuevos pobres empiezan a buscar mantas, frazadas, buzos, gorros y guantes, solo para estar adentro de la casa en este invierno que se viene y que puede durar cuatro años. La casa la calientan con un tacho con diarios prendidos fuego, total ya son nuevos pobres y no tienen que cuidar las formas tan de clase media. El gas se vuelve un lujo, la luz se vuelve lujo, lo mundano se vuelve lujo.

Los nuevos pobres siguen sacando cuentas: que el gas, que la luz, que la comida, que el colegio de los chicos; porque hay nuevos pobres que tienen hijos. Y el alquiler, y la nafta, y el aire para respirar.

Los nuevos pobres se preguntan cómo hacían los otros, esos pobres del pasado que tenían todavía menos que ellos. Esos pobres que no tenían ni trabajo, ni nada. Se preguntan dónde están, qué habrá sido de ellos, a dónde los pusieron.

Los nuevos pobres tienen trabajo y son pobres igual. Los desempleados ya no clasifican ni como pobres. Los nuevos pobres son todavía más desdichados y conservan eso tan peligroso que es la esperanza, esperanza de que se llega a fin de mes  y, si se llega, es que no son tan pobres como pensaban.

Ver más: , , , ,

06/04/2016