Domingo 28 de abril | Mar del Plata
04/02/2017

Guardaban droga en un gimnasio y hacían delivery: detenidos

El jefe de la banda logró darse a la fuga en una camioneta, tras chocar un móvil de Prefectura Naval. Quedaron aprehendidos su pareja, dos vendedores tipo delivery y un expolicía que les informaba sobre zonas liberadas en jurisdicción de la comisaría 2º y 9º.

Guardaban droga en un gimnasio y hacían delivery: detenidos

Cuatro personas, entre ellas un expolicía, fueron detenidas el viernes por la tarde tras una serie de allanamientos realizados por Prefectura Naval para desarticular una banda que guardaba cocaína en un locker de un gimnasio de la zona Güemes y la vendía a modo “delivery” en jurisdicción de las comisarías segunda y novena. El líder de este grupo delictivo logró escapar luego de chocar con su camioneta a un móvil de Prefectura Naval que intentaba interceptarlo.

La investigación la comenzó el fiscal de la unidad especializada en drogas ilícitas, Leandro Favaro, con participación del juez de garantías Juan Tapia y el apoyo de personal del Cuerpo de Ayuda Técnica en la Instrucción (CATI), quienes se encargaron de las escuchas telefónicas, desgrabaciones y recopilación de datos y pruebas.

Durante la investigación, pudieron identificaron al líder de la banda, Gustavo Arce, quien ya contaba con una condena previa por un delito federal de narcotráfico; a su pareja, que manejaba la plata de la banda; dos vendedores tipo delivery y un expolicía, que desempeña tareas en el Hospital Interzonal, y era el encargado de comunicar las zonas “liberadas” para que se pudieran hacer las transacciones, estas zonas siempre en jurisdicción de las comisarías segunda (Castelli 2024) y novena (Almafuerte 752).

Fuentes judiciales informaron que el modus operandi de esta banda daba cuenta de la “profesionalidad” de sus autores: no tenían la droga en los domicilios, sino que utilizaban un locker de un importante gimnasio de la zona Güemes, utilizaban “códigos” para referirse a la droga por telefóno (como venta de entradas para recitales) y no permitían que los compradores mencionaran a la droga por teléfono.

Con todo el material probatorio recolectado, el fiscal Favaro tramitó una serie de órdenes de allanamiento y detención que fueron aprobadas por el juez de garantías Tapia.

El viernes por la tarde, personal de Prefectura Naval realizó seis allanamientos en simultáneo para dar con los sospechoso y logró detener a la pareja del principal sospechoso, a dos jóvenes que eran los vendedores y al expolicía. Además, secuestraron numerosos celulares, dinero en efecto y “algunos” frascos con restos de cocaína.

Arce, el principal sospechoso, logró escaparse a tiempo en su vehículo y, para darse a la fuga, chocó a un vehículo de Prefectura Naval que intentaba interceptarlo, afortunadamente sin causar heridos. El mismo día del operativo, Arce vació el locker del gimnasio en donde guardaba la droga, lo que podría significar que alguien lo puso alerta de la situación.

 

Ver más: , , , , , , , , ,

04/02/2017