Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
25/03/2015

Denuncia por abusos en el CPC: Derechos Humanos, querellante

Lo confirmaron desde la oficina municipal, luego de que una joven asegurara haber sido violada por un efectivo dentro de un móvil policial. El intendente y el jefe de la Policía de la Provincia, Hugo Matzkin repudiaron lo sucedido.

Denuncia por abusos en el CPC: Derechos Humanos, querellante
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la denuncia formulada por una joven ante la Justicia -luego de, según dijo, haber sido abusada sexualmente por dos policías integrantes del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) dentro de un móvil policial- desde la oficina municipal de Derechos Humanos confirmaron que la dependencia se presentó como querellante ante la fiscalía en el marco de la investigación. Repudiaron, además, el comportamiento “ilícito e irregular” de los efectivos, que fueron desafectados de la fuerza.

Al respecto, el titular del área, José Luis Zerillo, detalló que la decisión fue tomada “por indicación del intendente”, quien instó a la oficina a efectuar la presentación y “acompañar a la víctima durante el proceso”. “Estamos hablando de un comportamiento ilícito, porque más allá de la denuncia de abuso todo fue irregular desde el ascenso de las jóvenes al móvil”, remarcó.

En ese sentido, y en cuanto a la situación puntual de los efectivos, el funcionario resaltó el hecho de que se los haya desafectado de la fuerza, pero mencionó la importancia de avanzar en acciones penales. “No se trata de ciudadanos comunes sino de personas contratadas por el Estado, con armas, con fuerza y herramientas, en teoría, para el cuidado de la gente”, reflexionó y sumó: “Es muy grave este tipo de situaciones y como representantes de los Derechos Humanos tenemos la obligación de hacernos cargo”.

Matzkin: “No nos va a temblar el pulso para tomar medidas”

Ante este escenario, tanto el intendente Gustavo Pulti como el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, se refirieron al hecho y lo calificaron de “inaceptable”. “Están desafectadas estas personas, deberán responder hacia las denuncias. Y no nos va a temblar el pulso para tomar medidas en relación al mal accionar, porque al buen personal hay que felicitarlo, pero del mal personal también hay que hacerse cargo”, confirmó el máximo representante de la fuerza provincial.

A su turno, Pulti repudió lo sucedido y fue tajante: “Queremos fuera de la policía y le hemos pedido al Ministerio que excluya de la fuerza al personal acusado de violación. El que quiere defender y representar a la gente tiene que ponerse la camiseta de la gente. No podemos cuidarnos de las personas a las que le confiamos la defensa del vecino”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

25/03/2015