Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
25/03/2015

Le amputaron la pierna a un joven atacado por un policía

La víctima tiene 18 años. Un efectivo le disparó balas de goma mientras estaba reducido por otros uniformados. El agresor fue identificado como el sargento Maximiliano Castellano, quien se encuentra detenido en la UP Nº 44 de Batán.

Le amputaron la pierna a un joven atacado por un policía
(Foto: archivo QUÉ Digital).

En los últimos días, a un joven de 18 años le tuvieron que amputar la pierna luego de que un policía le disparara balazos de goma a corta distancia mientras estaba en el suelo, reducido, tras haber sido alcanzado en una persecución.

El policía que disparó fue identificado como el sargento Maximiliano Castellano y por este hecho se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 44 de Batán. En un primer momento, el fiscal Alejandro Pellegrinelli había calificado el hecho como “vejaciones y lesiones leves”, pero al conocer que el chico perdió una pierna por el ataque, la imputación cambió a “vejaciones y lesiones gravísimas”.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, cuanto por motivos que todavía no quedaron claros en la investigación, tres móviles del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) comenzaron a perseguir a un motociclista. La persecución finalizó en la zona de Ortiz de Zárate y Canosa, cuando el motociclista perdió el control y cayó al suelo.

Una vez en el piso, el joven fue reducido por efectivos de la policía. En ese contexto, según informó el fiscal, el sargento Castellano bajó del patrullero y ante la mirada de sus compañeros de fuerza, cargó su carabina y disparó balas de goma contra al chico, las cuales le produjeron heridas en su pierna.

La víctima fue llevada de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), donde quedó internada y donde también, finalmente, le tuvieron que amputar la pierna por las heridas sufridas.

En ese sentido, Castellano fue apartado inmediatamente del CPC y luego fue detenido y quedó alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán. Además, el pasado viernes se negó a declarar ante el fiscal Pellegrinelli.

DÍAS VIOLENTOS

“Pasaron días violentos en todo sentido, con participaciones de la policía gravísimas”, declaró el titular de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, José Luis Zerillo, en referencia a la situación que está viviendo Mar del Plata y en especial en lo que hace a los casos en los que miembros de la fuerza se vieron involucrados, como la muerte de Matías Efisio en manos de una agente de la policía y la denuncia por abuso sexual contra dos efectivos del CPC.

En ese contexto, Zerillo mencionó que a raíz de lo sucedido, desde la oficina de Derechos Humanos estuvieron al lado de la madre del joven que debió ser intervenido en el HIGA . “Desde la Municipalidad se tratan con firmeza y convicción los hechos de inseguridad y la misma convicción se utiliza para denunciar este tipo de hechos”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , ,

25/03/2015