Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
23/03/2021

El detenido por el crimen de una psicóloga en Ramos Mejía estaba prófugo en Mar del Plata

Alejandro Miguel Ochoa, de 55 años, había sido condenado en 2017 en Mar del Plata, se le otorgó la prisión domiciliaria en mayo de 2020 y la incumplió.

El detenido por el crimen de una psicóloga en Ramos Mejía estaba prófugo en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Un hombre de 55 años que fue detenido en la noche de este lunes en Morón acusado de ser el autor del homicidio de María Rosa Daglio, una psicóloga social que falleció hace cuatro días tras ser asaltada y arrastrada en pleno centro de la ciudad bonaerense de Ramos Mejía, había sido condenado en Mar de Plata por un robo de similares características, había permanecido detenido en el Penal de Batán hasta mayo de 2020, cuando le otorgaron la prisión domiciliaria y desde octubre se encontraba prófugo por incumplir esa medida.

Según informó la agencia Télam, Alejandro Miguel Ochoa de 55 años fue detenido en la noche de lunes en un allanamiento realizado en el partido bonaerense de Morón en el marco de una causa a cargo del fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

El asalto a Daglio ocurrió el viernes en la calle Belgrano al 300 de Ramos Mejía, y quedó registrado por una cámara de seguridad que captó el momento en el que la mujer es derribada y arrastrada unos metros por la vereda por el asaltante, que usaba casco e iba en moto. Rápidamente, Daglio fue trasladada al Hospital Haedo, donde finalmente falleció.

Fuentes judiciales informaron a  Télam que los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo arrojaron que la causa de muerte fue una “hemorragia interna” como consecuencia de los golpes que sufrió durante el asalto.

Una de las particularidades del caso es que Ochoa había sido condenado en 2017 en Mar del Plata por un robo de similares características, se le había otorgado la prisión domiciliaria en mayo de 2020 por problemas de salud en el marco de la pandemia del coronavirus y había incumplido esa medida por lo que se encontraba en condición de prófugo.

Su situación ante la Justicia de Mar del Plata fue revelada este martes por el fiscal Guillermo Nicora, que intervino en el juicio en el que en 2017 se lo condenó a ocho años y medio de prisión a Ochoa.

Según explicó el fiscal marplatense en diálogo con el canal C5N, Ochoa fue condenado en marzo de 2017 a ocho años y medio de prisión por los delitos de robo simple y robo agravado por lesiones que sufrió una mujer -que prácticamente perdió la movilidad de un brazo- que durante el asalto fue arrastrada durante varios metros.

Tiempo después la sentencia fue revisada por el Tribunal de Casación bonaerense que tan solo redujo la pena en dos meses por lo que quedó fijada en 8 años y 4 meses de prisión, con vencimiento el 16 de agosto de 2024.

Leer también:

En noviembre de 2019 la defensoría oficial había pedido que se le otorgara la prisión domiciliaria al hombre a partir de problemas de salud respiratorios y urinarios, pero el juez de Ejecución Penal Ricardo Perdichizzi se la había denegado y ello fue confirmado por la Cámara de Apelación de Mar del Plata.

Sin embargo, explicó el fiscal Nicora, ante la llegada de la pandemia y de los peligros que eso revistó en las unidades penales, la defensa oficial realizó un nuevo pedido que volvió a ser rechazado por el juez Perdichizzi pero luego fue revertido por la Cámara al considerar informes elaborados en abril por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

De esa manera, el 29 de abril de 2020 la sala I de la Cámara de Apelación de Mar del Plata revirtió la decisión del juez y le otorgó la prisión domiciliaria para la cual el detenido había fijado su domicilio en la localidad de Castelar.

El fiscal Nicora explicó que en octubre pasado el juez Perdichizzi decidió suspender la prisión domiciliaria y ordenó su inmediata detención por incumplir con la prisión domiciliaria: un fiscal de Morón le había solicitado autorización para indagarlo por un nuevo delito cometido en esa jurisdicción.

“El juez consideró que se había ido de ese domicilio declarado. En octubre se ordenó la detención y la captura para cumplir la pena porque había desaparecido del domicilio de Castelar”, explicó el fiscal Nicora y así remarcó que “para la Justicia de Mar del Plata Ochoa está prófugo desde octubre por una pena incumplida”.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal reclamó a las autoridades del Ejecutivo realizar las inversiones correspondientes para crear sistemas de control efectivos que garanticen las alternativas previstas por las leyes vigentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2021