Martes 17 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2019

Empezaron a juzgar por 87 estafas a Daniel Viglione

A dos años y medio de su detención, el “periodista especializado en mercados financieros” enfrenta el proceso junto a su socia, María Larsen. Pedirán hasta 50 años de prisión.

Empezaron a juzgar por 87 estafas a Daniel Viglione
(Fotos: QUÉ Digital)

Lo que el 21 de octubre de 2016 comenzó con una denuncia por “averiguación de paradero” presentada por su esposa derivó en un escandaloso caso de acusaciones por estafas contra Daniel Viglione, quien se definía como un “periodista especializado en mercados financieros” y tenía incluso un programa radial. A dos años y medio de su detención concretada luego de que escapara a Mendoza ante las demandas de damnificados, este lunes comenzó a ser juzgado junto con su socia, María Larsen.

Desde aquel 21 de octubre de 2016 el puñado de víctimas se fue transformando en decenas y finalmente tras una exhaustiva investigación basada en la una intrincada operación con base en su portal de información financiera Economy Geeks y promesas de ganancias exageradas, compra de divisas y cuentas bancarias fueron 87 los casos de estafa contenidos en la elevación a juicio, y en ese marco este lunes Viglione y Larsen comenzaron a enfrentar el proceso en el Juzgado Correccional N°2, a cargo de Ana María Fernández.

FEMICIDIO ANALIA NUÑEZ  (3) JUEZ CORRECIONAL ANA FERNANDEZ

La jueza Fernández (Foto: archivo)

La investigación fue desarrollada por el fiscal Fernando Berlingeri, cuando formaba parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y, a partir de los cambios producidos tiempo atrás, en el juicio representa al Ministerio Público Fiscal David Bruna. El proceso, de acuerdo a lo previsto inicialmente, se extenderá durante unas 40 jornadas y por ella pasarán alrededor de 150 testigos previstos.

JUICIO VIGLIONE  (6)

El fiscal Bruna y los abogados de los damnificados

Allí Viglione llegó acusado por 87 casos de estafas reiteradas  en carácter de autor y coautor, de acuerdo a los hechos, en tanto que María Larsen está vinculada en 53 casos como partícipe primaria y en 3 como coautora. A lo largo de la investigación Viglione se quedó sin defensor particular luego de que se dispusiera la elevación a juicio y, de esta manera, es representado por el defensor oficial Ricardo Mendoza.

El fiscal Bruna y el abogado de 68 víctimas, Julio Razona, adelantaron que mantendrán la acusación tal como se llevó adelante en la investigación inicial, es decir por “estafas en concurso real”, lo que se entiende como hechos independientes que podrían acumularse y alcanzar una pena máxima de 50 años de prisión.

JUICIO VIGLIONE  (1)

Viglione fue detenido el 5 de noviembre de 2016 en Mendoza, luego de haber sido visto por última vez por su familia el 21 de octubre de ese año, cuando realizaron una denuncia por “averiguación de paradero”. Paralelamente a la denuncia emitida por su familia, una veintena de personas lo acusaron de haberlas estafado por montos desde los 10.000 a 60.000 dólares.

Desde el momento de la detención, se encuentra alojado en el Penal de Batán con prisión preventiva, imputado de 87 casos de estafa por una suma cercana a 3.800.000 de dólares.

Según lo denunciado por las víctimas, Viglione prometía a los supuestos inversionistas ganancias de entre el 30 y 40 por ciento anual en moneda extranjera, valores muy por encima de lo que se puede conseguir depositando dinero en un plazo fijo en cualquier banco. De esta manera, Viglione les pedía a las personas una inversión inicial mínima de 10.000 dólares, para con ese dinero comprar divisas extranjeras en los mercados internacionales.

viglione

Planilla en inglés y español que Viglione les hacía firmar a los “inversores” cuando le confiaban su dinero.

Viglione había formado una imagen de periodista especialista en mercado de divisas en diferentes medios de la ciudad. había estado al aire hasta agosto de 2016 en radio Mitre Mar del Plata, bajo una producción independiente, con su programa Economy Geeks.

Desde Economy Geeks Viglione hablaba de la economía del país y del mundo, los mercados y la bolsa. Hacía recomendaciones y se promocionaba como profesional de la materia. De esta manera captaba clientes para su actividad privada como inversor. Además, organizaba charlas con especialistas de economía en hoteles cinco estrellas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios