Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/03/2016

Femicidio de Mariana Horowitz: perpetua para Ariel Ito

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 lo condenó por el delito de homicidio triplemente agravado, tal como había pedido la fiscalía, y descartó que haya actuado bajo “emoción violenta”.

Femicidio de Mariana Horowitz: perpetua para Ariel Ito
(Foto: Lucho Gargiulo)

Ariel Ito, el hombre que en mayo de 2014 mató a tiros a su expreja Mariana Horowitz, fue condenado a prisión perpetua al ser encontrado culpable del delito de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por la relación de pareja y por encuadrarse en la figura de femicidio. La pena fue en sintonía con lo pedido por la fiscalía a partir de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 descartó que Ito haya actuado bajo emoción violenta, tal como pidió la defensa.

El piso seis de Tribunales se vio repleto este lunes de familiares de la víctima y y de Ito -tal como ocurrió a lo largo de todo el juicio- y de prensa a la espera de la sentencia. Incluso, por “cuestiones de seguridad” poco entendibles la mayoría de los periodistas no pudieron escuchar la lectura de la parte resolutiva del fallo.

Una vez iniciada la audiencia, los familiares de Mariana, de Ito y el propio acusado escucharon la resolución de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz, Roberto Falcone, quienes decidieron condenarlo a perpetua siguiendo los lineamientos que había apuntado la fiscalía, representada por Alejandro Pellegrinelli.

A lo largo del proceso no fue discutida la autoría del hecho por parte de la defensa ya que el propio Ito reconoció haber matado a su expareja. La defensa se centró en intentar acreditar que actuó bajo emoción violenta, que finalmente no fue tenido en cuenta por el Tribunal. Asimismo, en la primera y en la última audiencia, Ito habló, se mostró arrepentido y le pidió perdón a los familiares.

El hecho se produjo el 28 de mayo de 2014 en la casa que ambos habían compartido en Santa María de Oro al 4900, del barrio Alfar, y en la que en ese momento habitaba Ito ya que a partir de su separación ella había vuelto a Villa Gesell, de donde es oriunda. Luego de un viaje a Chile, Mariana fue a buscar a su hijo de cinco años, que se había quedado con su padre –y a quien Ito había dejado en lo de una tía- y allí se produjo el crimen: escribió una carta, tomó un arma y le disparó a Mariana en reiteradas oportunidades, intentó retenerla, ella logró salir a la calle y ante la presencia de dos testigos que pasaban por el lugar le disparó dos veces más y la mató.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,