Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/03/2016

Juicio a la CNU: “Demarchi, usted fue el que me atendió”

Un testigo relató el día en que acudió a la Justicia federal para presentar un habeas corpus por el secuestro de su hermano, pero no se lo recibieron. “Me quedó grabada la sensación de impotencia”, sostuvo Luis Salerno.

Juicio a la CNU: “Demarchi, usted fue el que me atendió”
El exfiscal Gustavo Demarchi, uno de los acusados (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del juicio que se lleva a cabo contra integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata entre 1975 y 1976, continúan las declaraciones de testigos, y uno de los que lo hizo este martes fue Luis Salerno, hermano de Eduardo, a quien detuvieron el 19 de marzo de 1976 en su departamento de la zona de Bolívar esquina La Rioja. Apuntó directamente contra el exfiscal Gustavo Demarchi, uno de los acusados.

Por aquel entonces, después del secuestro de Eduardo, su familia comenzó la desesperada búsqueda para conocer el paradero. Esto los llevó a redactar un habeas corpus que, según contaron los allegados, no tuvo respuesta. Y Luis Salerno contó los detalles en una nueva audiencia del juicio .

Cuando Gustavo Demarchi comenzó a interrogar al testigo, en ejercicio de la autodefensa, el hombre giró sobre la silla y al verlo cara a cara le expresó firmemente: “Usted fue el que me atendió”. Se refería al día que acudió a la Justicia federal a presentar el habeas corpus para conocer el destino de su hermano, quien fue detenido ilegalmente y torturado.

Salerno relató que acudió hasta un chalet de piedra, situado a una cuadra de los Tribunales sobre la misma mano, pero no recordó si se trataba del Juzgado o la Fiscalía Federal. Al llegar, le dijo a una joven que allí estaba detrás de un escritorio que tenía que presentar el recurso, entonces llamó a alguien de adentro de la dependencia judicial.

Salió el señor Demarchi, le doy el sobre y se cae al piso de mi lado, porque entiendo lo impulsó. Yo creo que hubo intencionalidad, sino me hubiese dicho que se lo diera”, relató el testigo. La conversación que pudieron tener no la recordó, pero dijo que levantó el sobre y se marchó. “Me quedó grabada la sensación de impotencia. No sé si tenían razón los de la JP o CNU, yo tenía noción que por encima estaba la justicia… esto trastocó mi forma de pensar, lo que yo creía”, sostuvo el hombre que no tuvo nunca militancia política.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios