Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
17/01/2017

Le otorgaron la libertad asistida a Cristian Pilotti

El joven que en diciembre fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por golpear salvajemente a su pareja Victoria Montenegro abandonó el Penal de Batán para completar el resto de la pena en su domicilio.

Le otorgaron la libertad asistida a Cristian Pilotti
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un mes después de haber sido condenado y tras pasar dos años detenido en el Penal de Batán, la Justicia le otorgó a Cristian Pilotti la libertad asistida con lo cual completará en su casa la pena de tres años y nueve meses de prisión que se le impuso en diciembre pasado por haber golpeado salvajemente a su pareja Victoria Montenegro en enero de 2015.

Bajo la calificación de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por tratarse de violencia de género por la que Cristian Pilotti fue encontrado culpable por un jurado, el juez Néstor Conti le impuso en diciembre la pena de tres años y nueve meses de prisión además de recomendarle que realice un tratamiento psicológico y dictó una restricción de acercamiento hacia la víctima.

Teniendo en cuenta el monto de pena y los dos años que Pilotti pasó detenido en Batán, la defensa ya había adelantado que pediría una morigeración de la pena, y finalmente en las últimas horas le fue otorgada por la Justicia la libertad asistida luego de evaluar las circunstancias y la conducta mantenida por el joven durante todo el proceso.

Según explicó su abogada, Marina Flores, la libertad asistida es un instituto que puede concretarse seis meses antes de cumplido el plazo para que se otorgue la libertad condicional -que se cumple en julio de este año- y que requiere que el condenado, como en el caso de Pilotti, cumpla con el puntaje máximo de conducta dentro del Penal, “ejemplar diez”.

Durante el juicio por jurados, inicialmente, la abogada de Victoria, Patricia Perelló, había pedido para Pilotti cuatro años de prisión; el fiscal Leandro Favaro había requerido cuatro años y diez meses de prisión, y el abogado defensor, Iván Gonzalo, tres años de prisión de ejecución condicional. Cabe remarcar que al juicio había llegado acusado por el delito de “femicidio en grado de tentativa”, delito que implica un pena de hasta 15 años de prisión y que fue descartado por las partes a lo largo del debate.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2017