Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
08/07/2015

Lo condenaron a 9 años por feroz golpiza a un anciano

Roberto Muñoz fue encontrado culpable del delito de robo agravado por el empleo de armas y por lesiones graves causadas contra un hombre de 70 años que realizaba tareas de limpieza en un bar. Quedó alojado en el Penal de Batán.

Lo condenaron a 9 años por feroz golpiza a un anciano
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El 20 de septiembre de 2013 poco antes de las seis de la mañana Roberto Muñoz entró a robar en un bar de  Alberti al 2700. Al encontrarse con un hombre de 70 años que realizaba tareas de limpieza tomó una botella de cerveza y le provocó graves heridas con el objetivo de robar la recaudación. En las últimas horas fue condenado a nueve años de prisión y se ordenó su inmediata detención.

La condena por robo agravado por el uso de arma y lesiones tuvo en cuenta el grado de agresividad para con la víctima. “De manera cobarde, el acusado prefirió golpearlo reiteradamente con una botella de cerveza hasta dejarlo inconsciente, con una saña que pocas veces he visto”, sostuvo el juez Alexis Simaz.

Según lo expuesto en el juicio, el hecho se desencadenó mientras el padre del dueño del bar estaba limpiando antes de abrir al público. Como siempre se acercaban jóvenes que querían ingresar, había cerrado la puerta con llave. Sin embargo, Muñoz rompió la puerta, ingresó y sin mediar palabra comenzó a golpearlo con una botella de cerveza hasta que quedó inconsciente.

Esos golpes le provocaron numerosas lesiones: fractura de pared externa de órbita izquierda, fractura de tabique nasal, fractura de seno maxilar izquierdo, fractura de noveno arco costal izquierdo y herida contusa occipital derecha. Una vez que la víctima quedó tendida en el piso con pérdida del conocimiento, el acusado se apoderó de $ 91,40.

En el veredicto, el magistrado  explicó que la autoría del acusado no fue cuestionada por la defensa y quedó acreditada a partir de la detención concretada en el momento por personal policial. Según el testimonio de los policías, cuando llegaron al lugar el día del hecho, Muñoz estaba detrás del mostrador, revisando la caja registradora, e intentó desligarse de la situación al decir que conocía al dueño y que había discutido con él.

Al momento de tener en cuenta agravantes, el juez señaló la condición de vulnerabilidad de la víctima, quién tenía setenta años al momento del hecho. “La violencia que ha ejercido para la concreción del hecho ha sido a todas luces innecesaria y manifiestamente desproporcionada, ya que le hubiera bastado tomar el dinero sin que el hombre pudiera oponerse a ello. Sin embargo, de manera cobarde el acusado prefirió golpearlo reiteradamente con una botella de cerveza hasta dejarlo inconsciente, con una saña que pocas veces he visto“, apuntó el magistrado.

Además destacó las consecuencias generadas luego del ataque.”La víctima estuvo al menos dos meses sin poder ingerir sólidos y cambió luego del hecho radicalmente su modo de vida, ya que dejó de andar en bicicleta, de ir a trabajar y al día de la fecha tiene miedo de salir a la calle”, explicó.

De esta manera el juez estableció la condena a 9 años de prisión por “robo agravado por el uso de arma y por la causación de lesiones graves”. Además se dispuso su inmediata detención y traslado al Penal de Batán.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2015