Manejaba borracho y provocó un choque fatal: piden 8 años de prisión

Maximiliano Vergara es juzgado por “homicidio simple con dolo eventual”. En marzo de 2016 se movilizaba en una moto con otras dos personas y tras múltiples infracciones impactó contra un auto y una de sus acompañantes murió.

11/09/2017
Manejaba borracho y provocó un choque fatal: piden 8 años de prisión
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un hombre de 30 años que en marzo del año pasado conducía una moto borracho, llevaba en el vehículo a dos personas más, cruzó varios semáforos en rojo y en la esquina de la avenida Peralta Ramos y Génova chocó contra un auto y provocó la muerte de una de sus acompañantes es juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4. En ese marco, la fiscalía de Delitos Culposos pidió que sea condenado a ocho años de prisión a partir de mantener la calificación de “homicidio simple con dolo eventual”, una figura que comienza a implementarse con mayor frecuencia en determinado casos de siniestros viales.

Entre jueves y viernes se desarrollaron las audiencias del juicio contra Maximiliano Vergara en el TOC Nº4. Al proceso, el acusado llegó con prisión domiciliaria, beneficio que se le había concedido al poco tiempo de ocurrido el hecho por haber sufrido una fractura de fémur.

De acuerdo a lo publicado en su momento por QUÉ y a la reconstrucción realizada por la fiscalía, el siniestro en cuestión ocurrió el 12 de marzo de 2016 alrededor de las 7 de la mañana cuando Vergara conducía una moto Mondial en condiciones psicofísicas inadecuadas, es decir, alcoholizado con una graduación de 0,89 g/l, transportaba indebidamente a dos mujeres -ya que esa cantidad está prohibida para la clase de vehículo- y ambas iban sin casco. De acuerdo a lo sostenido por la fiscalía, el acusado “asumió el severo riesgo que generaba para la vida e integridad de sus acompañantes y de terceros”.

En ese marco de irregularidades, Vergara registró una alta velocidad mientras circulaba por la avenida Independencia y luego por su continuación en la avenida Jacinto Peralta Ramos, donde pasó varios semáforos en rojo. Al llegar a la intersección con Génova impactó la moto contra el lateral derecho de un Chevrolet Classic gris, que cruzaba correctamente. Producto del fuerte impacto, una de sus acompañantes, Noelia Martinato de 25 años, sufrió gravísimas lesiones en la cabeza que le ocasionaron la muerte a las pocas horas, y otra joven sufrió varias lesiones.

A casi un año y medio del hecho, Vergara comenzó a ser juzgado bajo la calificación de “homicidio simple con dolo eventual“. Y tras la ronda de testigos que pasaron por el TOC Nº4, el fiscal Pablo Cistoldi solicitó que el acusado sea condenado a ocho años de prisión. Subsidiariamente, pidió que reciba una pena por “homicidio culposo”. este ultimo delito contempla penas entre 3 y 6 años de prisión, mientras que el homicidio simple, entre 8 y 25 años.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal, el monto de pena es el que se ha repetido en recientes resoluciones judiciales en este tipo de situaciones en las que hay hechos considerados “sumamente graves” por la diversidad de transgresiones cometidas de manera simultánea. En este sentido, desde la fiscalía toman como referencia un fallo de la Cámara de Casación en el que sostiene la calificación de homicidio simple con dolo eventual para siniestro viales en los que el responsable lleva adelante numerosas irregularidades que ponen en riesgo la vida propia y la de terceros.

Tras la realización de los alegados, el Tribunal fijó que el veredicto y la sentencia se conocerán el próximo lunes 18 al mediodía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios