Martes 30 de abril | Mar del Plata
07/07/2022

Empiezan a juzgar al conductor que atropelló y mató a Matías González

El siniestro vial se produjo en octubre de 2019 en Fortunato de la Plaza y Udine. En el debate se discutirá la calificación de homicidio simple con dolo eventual.

Empiezan a juzgar al conductor que atropelló y mató a Matías González
(Foto: archivo / Qué digital)

Un joven de 22 años acusado de haber atropellado y matado a Matías González Murcia, de 29 años, el 15 de octubre de 2019, comenzará a ser juzgado este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mar del Plata y el debate centrará su discusión en la calificación a aplicar: homicidio simple con dolo eventual -si se acredita que el imputado se representó que podía causar el siniestro y su resultado- u homicidio culposo agravado.

El siniestro vial se produjo el 15 de octubre de 2019 cuando un auto Volkswagen Bora embistió a Matías González en la avenida Fortunato de la Plaza y Udine, y luego se dio a la fuga.

La víctima murió en el acto y al llegar los oficiales del Comando de Patrullas Sur, el cuerpo del joven yacía sobre el asfalto. A partir de ese momento, comenzaron las averiguaciones para dar con el paradero del conductor del vehículo.

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Al día siguiente del hecho los investigadores detectaron el lugar donde estaría el auto involucrado, por lo que la Policía fue hasta allí y observó el auto, con golpes en el frente y el parabrisas roto. Al intentar interceptarlo cuando el conductor se disponía a estacionar en la casa, comenzó a escapar, aceleró en dirección a uno de los efectivos y finalmente logró continuar la marcha pero abandonó el auto en Heguillor y Calabria y logró huir a pie. Finalmente, diez días después, se entregó en Tribunales.

A dos años y nueve meses del hecho, Franco Cáceres comenzará a ser juzgado por el TOC N°4 y al debate llega excarcelado. Es que la familia de la víctima, en su rol de particular damnificado en la causa con la representación del abogado Maximiliano Orsini, solicitó esa medida, que fue convalidada por el Tribunal, con el objetivo de que no computara parte de la posible pena a aplicarse en el juicio en su casa ya que se le había otorgado la prisión domiciliaria a la espera del debate.

Con la posibilidad de que la defensa del joven no discuta la materialidad ni la autoría del hecho, el debate principal del juicio se centraría en la calificación del delito a aplicar en la condena contra el joven, una discusión reiterada en diversos casos previos en torno a siniestros viales en Mar del Plata.

El particular damnificado y la fiscalía, representada por Rodolfo Moure, intentarán probar que se trató de un homicidio simple con dolo eventual, es decir que el acusado se representó a partir de distintas particularidades e infracciones cometidas que podía provocar un siniestro de estas características, que implica una expectativa de pena de entre 8 y 25 años de prisión.

De manera alternativa, en caso de que los jueces descarten esa figura, mantendrán la acusación por homicidio culposo agravado (por el abandono de la víctima y la velocidad con la que circulaba al momento del impacto) con pena en expectativa de entre 3 y 6 años de prisión.

ANTECEDENTES DEL DOLO EVENTUAL

“Nosotros solicitamos el cambio a dolo eventual por las circunstancias que rodearon el caso, por la velocidad con la que venía el imputado, zigzagueando por la avenida 39 y por el cruce del carril cuando impacta contra la víctima”, explicó el abogado Orsini a Qué digital. De todas maneras, reparó en que a partir de los antecedentes registrados “no es fácil probar” la figura del dolo eventual y que, en definitiva, “depende del criterio del tribunal al momento de evaluar el material probatorio”.

Existen en los últimos años algunos antecedentes en Mar del Plata de imputados por siniestros viales condenados bajo la figura del homicidio simple con dolo eventual:

  • En 2016 el TOC N°2 condenó a Juan Carlos Belasco a ochos años de prisión por atropellar y matar a Eliana Nicuez y a sus dos hijos.
  • En 2017 el TOC Nº1 condenó a diez años a Lucas Carnero, el joven de 22 años que atropelló y mató al policía Fabián Mendiola tras esquivar un control de alcoholemia.
  • En 2019 el TOC N°1 impuso la pena de diez años de prisión a Yonatan Maurette, el militar que atropelló con su auto, arrastró durante doce cuadras y mató a Nahuel Barragán.
  • En caso contrario, por ejemplo, también en 2019 el TOC N°1 descartó esa figura y condenó a la pena máxima de seis años por el delito de homicidio culposo agravado a Federico Sasso, el joven atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola.

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07/07/2022