Organismos de DDHH piden jury al fiscal Fernández Garello 

Convocan a una concentración el viernes a la tarde en el Congreso de la Nación. Reclaman el juicio político contra el fiscal general de Mar del Plata por las acusaciones de haber participados en dos causas por delitos de lesa humanidad. 

17/11/2016
Organismos de DDHH piden jury al fiscal Fernández Garello 
(Foto archivo QUÉ Digital)

El fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello quedó en la mira luego de que se hiciera pública la denuncia en su contra por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar y, ante esta situación, organismos de derechos humanos convocan a una concentración a nivel nacional para mañana a la tarde para reclamar por el juicio político al funcionario.

La convocatoria es para el viernes a las 14.30 en el Congreso de la Nación y participarán integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELSAbuelas de Plaza de MayoAPDH nacional, Serpaj, Liga por los derechos del hombre y Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas.  Además, acompañarán la diputada Victoria Donda, presidenta de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, y el diputado Leonardo Grosso, vicepresidente.

La CPM presentó ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Según consta en los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), durante la dictadura cívico-militar el ahora fiscal general de Mar del Plata se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Según aseguran de la CPM “entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos; todos estos actos de inteligencia fueron realizados en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”.

Por su parte, el fiscal general Fernández Garello negó su participación en los hechos por los cuales lo denuncian, dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios