Habrá una asamblea para pedir la destitución del fiscal general

Será este miércoles frente a Tribunales, convocada por el gremio de los trabajadores judiciales, la CTA y la Federación Judicial Argentina, tras la denuncia contra Garello por supuesta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

20/12/2016
Habrá una asamblea para pedir la destitución del fiscal general
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello quedó en la mira luego de que se hiciera pública la denuncia en su contra por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar y tras el descargo del fiscal ante la Suprema Corte, este miércoles al mediodía se llevará a cabo una asamblea en las puertas del edificio de Tribunales con el objetivo de exigir que el funcionario sea destituido de su cargo.

A las 12.30 está prevista la asamblea que convocan la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Federación Judicial Argentina (FJA). Será en el edificio central del Poder Judicial de Mar del Plata, en Brown y Tucumán, a semanas de la concentración realizada en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, para reclamar por el juicio político al funcionario.

La Comisión Provincial por la Memoria presentó ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que involucran al fiscal general Fabián Fernández Garello en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

En la asamblea prevista para este miércoles al mediodía se anunció que estará presente a su vez Víctor Mendibil, copresidente de la CPM, quien se sumará al pedido de los gremios y organismos de Derechos Humanos para exigir la destitución de Garello de su cargo de fiscal general de Mar del Plata y su consecuente juicio político.

Luego de que semanas atrás el fiscal Garello se presentara ante la Suprema Corte de Justicia para realizar su descargo ante las acusaciones de haber participado en delitos de lesa humanidad, desde la Comisión Provincial por la Memoria -impulsores de la denuncia- ratificaron la acusación y sostuvieron que “participó de la maquinaria del terrorismo de Estado”.

El secretario de la Comisión por la Memoria, Roberto Cipriano García, hizo referencia al descargo de Fernández Garello y si bien destacó que no pudieron acceder a la presentación realizada ante la Corte, remarcó, en base a sus declaraciones hechas a la prensa, que “públicamente reconoció su participación como agente de inteligencia de la policía durante la dictadura, algo que en principio se quiso negar o fue confusa la explicación que dio”.

“Trabajé en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) desde 1978 a 1981 pero no realicé las tareas de inteligencia que denuncia la Comisión Provincial por la Memoria”, afirmó Fernández Garello tras realizar su descargo ante la Corte y sostuvo que sus tareas en la Dippba se centraron “contra la dictadura de Pinochet”.

“Él ha reconocido su participación en la maquinaria del terrorismo de Estado, lo que plantea es que no hizo nada de lo que se dice que hizo”, entendió Cipriano García y apuntó: “Nosotros no construimos ni constituimos ninguna prueba, solo le alcanzamos a la Justicia los documentos de la propia Policía Bonaerense, muchos de ellos elaborados por el propio Fernández Garello”.

En cuanto al avance de la acusación, detalló que “las causas penales están avanzando”, en San Martín y en San Isidro, y remarcó que “todavía no ha habido respuestas de las Corte en este procedimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios