“Garello participó de la maquinaria del terrorismo de Estado”

Lo ratificaron desde la Comisión por la Memoria tras la presentación del descargo realizada por el fiscal general ante la Suprema Corte. “Habrá que determinar el alcance y la responsabilidad puntual, pero efectivamente tuvo que ver con eso”, apuntaron.

12/12/2016
“Garello participó de la maquinaria del terrorismo de Estado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que semanas atrás el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, se presentara ante la Suprema Corte de Justicia para realizar su descargo ante las acusaciones de haber participado en delitos de lesa humanidad, desde la Comisión Provincial por la Memoria –impulsores de la denuncia- ratificaron la acusación y sostuvieron que “participó de la maquinaria del terrorismo de Estado”.

El secretario de la Comisión por la Memoria, Roberto Cipriano García, hizo referencia al descargo de Fernández Garello y si bien destacó que no pudieron acceder a la presentación realizada ante la Corte, remarcó, en base a sus declaraciones hechas a la prensa, que “públicamente reconoció su participación como agente de inteligencia de la policía durante la dictadura, algo que en principio se quiso negar o fue confusa la explicación que dio”.

“Trabajé en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) desde 1978 a 1981 pero no realicé las tareas de inteligencia que denuncia la Comisión Provincial por la Memoria”, afirmó Fernández Garello tras realizar su descargo ante la Corte y sostuvo que sus tareas en la Dippba se centraron “contra la dictadura de Pinochet”.

“Él ha reconocido su participación en la maquinaria del terrorismo de Estado, lo que plantea es que no hizo nada de lo que se dice que hizo”, entendió Cipriano García y apuntó: “Nosotros no construimos ni constituimos ninguna prueba, solo le alcanzamos a la Justicia los documentos de la propia Policía Bonaerense, muchos de ellos elaborados por el propio Fernández Garello”.

En ese sentido, remarcó que en esos documentos “surgen las constancias de su participación en la delegación Dippba San Martín y en diferentes actividades que son delitos de lesa humanidad, porque tienen que ver con la tortura, la desaparición de personas, la persecución política”. De esta manera, reafirmó: “No es algo que nosotros estemos elucubrando o suponiendo, es información oficial de la propia policía a partir de los informes de Fernández Garello”.

En cuanto al avance de la acusación, detalló que “las causas penales están avanzando”, en en San Martín y en San Isidro, y remarcó que “todavía no ha habido respuestas de las Corte en este procedimiento”.

“No ha habido novedades importantes, estamos esperando que la Corte tome una decisión que marque el límite: no puede ser que en una sociedad democrática y en una institución como es el poder judicial quien esté al frente sea una persona que participó de la maquinaria del terrorismo de Estado. Podría decir que no participó, pero fue parte de la maquinaria, está más que corroborado. Habrá que determinar el alcance y la responsabilidad puntual, pero efectivamente tuvo que ver con eso”, concluyó Cripriano García.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios