Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
15/07/2016

Pastor detenido: inspeccionaron el templo y la casa

La Justicia Federal recorrió los inmuebles ubicados en O’Higgins 333 y Bernardo de Irigoyen al 4600 en el marco de la investigación por “trata de personas”. El abogado defensor volvió a sostener que “ese delito no existió”.

Pastor detenido: inspeccionaron el templo y la casa
Esquina de la casa del pastor y del templo que manejaba (Foto archivo QUÉ Digital)

La Justicia Federal realizó una inspección ocular en el templo y vivienda del pastor evangelista detenido en el marco de una investigación por “trata de persona con fines de explotación laboral” para evaluar si los inmuebles son compatibles para la existencia del delito. Para la defensa la investigación es errónea ya que “no se pueden forzar hechos aislados para llegar a una figura legal que tanto conmociona a la sociedad“.

La Justicia Federal continúa investigando una causa compleja, en la que el pastor detenido, Isaías Hurtado, su esposa y otros tres hombres están acusados de utilizar un templo evangelista y una radio para captar personas vulnerables, reducirlas a la servidumbre y explotarlas. Incluso los imputados manejaban una panadería donde fieles al templo trabajan en negro.

Esta semana, el juez federal Santiago Inchausti y el fiscal Nicolás Czizik escucharon los testimonios de una decena de personas, algunas posibles víctimas y otras testigos de lo que sucedía en el templo de Hurtado, ubicado en O’Higgins 333 y en su casa de Bernardo de Irigoyen 4600.

Además de las testimoniales, este viernes el juez y el fiscal realizaron una inspección ocular del templo y la casa, para verificar las condiciones de los inmuebles y si las estructuras son compatibles con lo aportado en las denuncias: que en un altillo vivirían más de media docena de personas en condiciones precarias, “fieles de otros países que Hurtado y su familia prácticamente usaban como esclavos“, dijo un joven que años atrás había vivido en ese lugar y servido al pastor.

“FRAUDE SÍ, TRATA NO” 

El abogado que representa a Isaías Hurtado y a los otros cuatro imputados, Marcelo Peralta, sostiene que “de ninguna manera se trata de un delito de trata de persona” y agrega: “es una figura penal en la que tienen que darse una serie de conductas con la finalidad de explotación y en este caso no es así“.

Entiendo que el fiscal pueda investigar un delito de fraude o estafa, pero no de trata de persona”, admite Peralta y, en esa línea aclara: “No se pueden forzar hechos aislados para llegar a una figura legal que tanto conmociona a la sociedad, como es la trata de personas”.

Sobre la investigación hecha por la Justicia Federal, Peralta sostiene que “si consideran que el templo y la radio captaban personas vulnerables para explotar deberán investigar todos los templos de todas las religiones“.

Finalmente, el abogado adelantó que el lunes, luego de que se realice una declaración testimonial que quedó pendiente, volverá a solicitar las excarcelaciones de Hurtado, su esposa Patricia Padilla Coronado, y los otros tres imputados Joel Opazo, Luis Cortez y Caleb Esteban Alday.

 

Ver más: , , , , , , ,

15/07/2016