Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2017

Postergan el inicio del juicio por los crímenes de Monte Peloni

Se trata del proceso que debía empezar en el Tribunal Federal. Fue suspendido para este viernes por problemas en las videoconferencias. Son 29 los acusados de ser parte del circuito represivo ilegal de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

Postergan el inicio del juicio por los crímenes de Monte Peloni
Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El inicio del juicio por el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”, en la que se investigó el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul, fue suspendido este jueves por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata a partir de haber surgido problemas para concretar videoconferencias con lugares donde están alojados algunos de los imputados. De esta manera, la audiencia fue postergada para este viernes. En el proceso hay 29 acusados que deberán responder por delitos cometidos contra 37 víctimas. Tres de los imputados ya fueron juzgados en la causa “Monte Peloni 1”.

En el Tribunal Federal de Mar del Plata estaba previsto que este jueves comenzara a desarrollarse el juicio contra 29 acusados por el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”, en la que se investigó el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul. Sin embargo, los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas decidieron suspender y reprogramar para este viernes el inicio del proceso a partir de haber surgido inconvenientes donde están detenidos algunos de los imputados y donde debían hacerse videoconferencias. En realidad, los inconvenientes fueron que no había personal para fiscalizar y poder llevar a cabo las comunicaciones.

De acuerdo a lo publicado por el sitio oficial fiscales.gob.ar, los 29 imputados de este tramo de “Monte Peloni”, que recibe ese nombre en razón del centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, en cercanías de Olavarría, pertenecían a las Fuerzas Armadas, la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense; y llegan a juicio acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones.

Si bien en la elevación a juicio eran 31 los acusados, uno de ellos primero fue apartado por razones de salud, y días atrás ocurrió lo mismo con otro, de acuerdo al resultado del “examen mental obligatorio” ordenado por el tribunal en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

En el juicio -que ahora está previsto que se inicie este viernes y que continúe los jueves y viernes, semana por medio-, el Ministerio Público Fiscal estará representado por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul actuarán como querellantes.

Los imputados son Walter Jorge Grosse –ya condenado en la primera parte del proceso-, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Ignacio Aníbal Verdura -también ya condenado en la primera parte-, Edgardo Mariano Viviani, Juan Carlos Cabrera, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Horacio Rubén Leites -también ya condenado-, Francisco Oscar Sarmiento, Argentino Alberto Balquinta, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Roberto Manuel Fantini, Luis Alejandro Seambelar, Eduardo Héctor Bernadou, José Clemente Forastiero, Oscar José Bardelli, Julio César Tula, Héctor Rubén Rinaldi, Carlos Alberto Saini, Enrique Vázquez, Luis Oscar Calcagno, Juan Carlos Luján, Raúl Ángel Córdoba, Carlos Alberto Muñoz, Alberto Santiago Padilla, Roque Ítalo Pappalardo, Néstor Omar Vapore, Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez.

Ver más: , , , , , , , , ,