Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
22/03/2024

Monte Peloni ll: tras cuatro años y medio, volvieron a absolver a siete represores

El nuevo fallo fue dictado por el Tribunal Federal de Mar del Plata después de que Casación anulara parte de la sentencia original.

Monte Peloni ll: tras cuatro años y medio, volvieron a absolver a siete represores
(Fotos: Marcelo Nuñez)

Después de una demora insólita, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata volvió a absolver este viernes a siete represores en la causa “Monte Peloni II” que juzgó delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en el circuito represivo ilegal de la subzona militar 12 que abarcó los distritos de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul. Tras las diez absoluciones dictadas en el juicio de 2019, la Cámara de Casación había revocado parte de ellas y reenvió el caso para que los jueces dictaran una nueva sentencia, aunque este viernes prácticamente ratificaron todo lo que ya se había resuelto.

En la previa de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio inicio a la sangrienta dictadura cívico militar este viernes el TOF de Mar del Plata, integrado por los jueces subrogantes Luis Imas, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori, dictó un nuevo veredicto en el juicio “Monte Peloni II” que se desarrolló entre 2017 y 2019.

Jueces Imas, Toselli y Méndez Signori

Ese debate había terminado en septiembre de 2019 con cinco condenas a prisión perpetua y otras ocho a penas de entre 22 y 9 años además de diez absoluciones.

Sin embargo, en marzo de 2021 la Cámara Federal de Casación anuló cuatro de las absoluciones -además de una condena a perpetua- y un punto de la sentencia del juicio que había declarado que hechos de los que fueron víctimas 16 operarios de las fábricas “Fabi” y “Losa” de Olavarría no constituían delitos de lesa humanidad por lo que se habían dado por extinguidos por prescripción.

Leer también:

A partir de la anulación parcial de la sentencia y de esas definiciones, Casación reenvió nuevamente las actuaciones al TOF que hizo el juicio y que se tomó todo su tiempo para finalmente rever la sentencia y dictar una nueva sobre esos puntos.

En ese sentido, en septiembre de 2023, el Tribunal empezó a delinear los pasos a seguir, con una composición distinta teniendo en cuenta que, por ejemplo, dos de los jueces subrogantes que en su momento encabezaron debate ya se habían jubilado. En esa instancia fue cuando los fiscales Santiago Eyherabide y Eugenia Montero pidieron ocho nuevas condenas: siete para represores habían resultado absueltos y otra para uno que sí ya había sido condenado a perpetua por otros hechos.

En ese marco fue que finalmente este viernes los jueces convocaron a audiencia para que los acusados den sus últimas palabras -todos vía teleconferencia- y, finalmente, alrededor de las 15, dieron a conocer la sentencia en la que prácticamente ratificaron la decisión original, es decir no siguieron lo señalado por Casación.

Fiscales Santiago Eyherabide y Eugenia Montero

El principal punto del fallo fue que ratificaron, pese a lo señalado por Casación, que los hechos de los que fueron víctimas los operatorios de las fábricas Fabi y Losa “no constituyen delitos de lesa humanidad” por lo que volvieron a absolver a Roberto Jorge Casares (de todas maneras, ya había sido condenado a perpetua por otros hechos en el juicio), Julio César Tula, Edgardo Mariano Viviani, Roberto Manuel Fantini, Julio Néstor Cazaux y Héctor Rubén Rinaldi.

También absolvieron a Tula por otro caso de secuestro y homicidio y a Horacio Rubén Leites.

Mientras tanto, por mayoría, sí revirtieron la absolución del expolicía Néstor Omar Vapore y lo condenaron a 7 años de prisión (8 había pedido la fiscalía)  por privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia en concurso real con tormentos de los que fue víctima Francisco Gutiérrez, cuando fue secuestrado en Tandil.

Los argumentos de la sentencia se darán a conocer, según anunciaron, el próximo 24 de mayo.

Parte de los acusados y defensores

De esta manera, teniendo el primer fallo de 2019 y este segundo, el caso “Monte Peloni II” terminó con cuatro represores condenados a perpetua y nueve con penas de entre 22 y 7 años: Oscar José Bardelli (perpetua), Roberto Jorge Casares (perpetua), Osvaldo Miguel Guarnaccia (perpetua) y Argentino Alberto Balquinta (perpetua).

A ellos se suman Héctor Alberto González Cremer (20 años); Walter Jorge Grosse (22 años); Francisco Oscar Sarmiento (9 años); Carlos Alberto Muñoz (14 años); Alberto Santiago Padilla (15 años); Raúl Ángel Córdoba (15 años); Román Valdecantos (15 años), Luis Alberto Juárez (15 años) y Néstor Omar Vapore (7 años).

El caso “Monte Peloni” recibe ese nombre en razón del centro clandestino de detención que funcionó en la última dictadura cívico militar en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas -en cercanías de Olavarría- y los enjuiciados pertenecían a las Fuerzas Armadas, la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense .

De acuerdo a la causa, fueron cinco los centros clandestinos de detención por donde pasaron las víctimas: la comisaría de Olavarría; el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría; la Brigada de Investigaciones de Las Flores; Monte Peloni, el establecimiento rural ubicado en Sierras Bayas; y La Huerta, el campo General Mariano Necochea, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil, a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2024