Viernes 21 de junio | Mar del Plata
06/03/2024

Piden una nueva condena a perpetua contra el represor Miguel Wolk

La solicitud fue realizada por la fiscalía y las querellas por su accionar en los centros clandestinos conocidos como “El pozo de Banfield” y “El Infierno”.

Piden una nueva condena a perpetua contra el represor Miguel Wolk

A tres años y cuatro meses de iniciado el juicio, las querellas se sumaron al pedido de la fiscalía y solicitaron que el represor Miguel Wolk, que cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata, acumule una nueva condena a prisión perpetua por cientos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el “Pozo de Banfield” y en el “Infierno”, dos centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona sur del conurbano bonaerense.

Con el expolicía -fue director de Investigaciones Zona Metropolitana y jefe del “Pozo de Banfield“- siguiendo el juicio vía teleconferencia desde su casa de Mar del Plata, este martes se llevó a cabo una nueva audiencia del debate que se realiza desde octubre de 2020 en el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, y fue el turno de algunas de las querellas que forman parte del proceso -entre ellas el Municipio de Avellaneda y de Abuelas de Plaza de Mayo- de realizar sus pedidos de pena en los alegatos y así requirieron prisión perpetua para Wolk.

Las solicitudes llegaron después de las realizadas la semana pasada por el Ministerio Público Fiscal ya que, tras diez audiencias de alegatos, los fiscales Gonzalo Miranda y Ana Oberlin requirieron que los doce acusados que llegaron a esta instancia del juicio -el exministro Jaime Smart, ex policías bonaerenses y ex militares de inteligencia- sean condenados a prisión perpetua por cientos de crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en las brigadas de Banfield, Quilmes, San Justo y Lanús, el foco del juicio.

Leer también:

Wolk se encuentra acusado tanto en la causa del “Pozo de Banfield” como en la de “El Infierno”. En el primer caso se trata de la Brigada de Investigaciones de esa localidad del partido de Lomas de Zamora, el cual funcionó como centro de detención y maternidad clandestina. Por allí pasaron más de 300 personas entre los años 1974 y 1978. “El Infierno”, por su parte, era la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda y entre julio de 1976 y noviembre de 1978 fue utilizado como centro clandestino, por el que pasaron al menos 64 personas.

En su caso, el pedido de condena de la fiscalía para Wolk se basó en los siguientes delitos y casos:

  • Privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencias o amenazas y aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, agravada por ser la víctima un perseguido político en 209 casos
  • Privación ilegítima de la libertad agravada por haber durado más de un mes en 122 casos
  • Abuso sexual con acceso carnal en 12 casos
  • Abuso sexual simple en 8 casos
  • Aborto forzoso en 1 caso
  • Reducción a la servidumbre en 3 casos
  • Sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años en 6 casos, uno de los cuales además fue calificado como desaparición forzada
  • Homicidio calificado por alevosía y por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en 11 casos
  • Desaparición forzada agravada por el resultado muerte en 7 casos, que corresponden a personas cuyos restos fueron identificados con posterioridad a la reforma penal de 2011 que incorporó el delito de desaparición forzada
  • Desaparición forzada en 109 casos de personas cuyos restos al día de hoy no fueron hallados, de manera que la fiscalía calificó esos hechos de forma alternativa como homicidio calificado para el caso de que el tribunal no comparta el criterio principal de la acusación.

Entre ellos se encuentra el caso de Silvia Graciela Muñoz, hija de la histórica presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, Ledda Barreiro, que murió a fines del año pasado. Fue secuestrada el 22 de diciembre de 1976 en La Plata, embarazada de dos meses, y permaneció detenida en varios centros clandestinos, entre ellos el “Pozo de Banfield”. Su hermano Fabián fue uno de los testigos en el juicio.

“Los acusados han contribuido y dominado los hechos objeto de este juicio, en una dinámica que los muestra, indudablemente, como parte de una organización criminal destinada a desaparecer y aniquilar personas. Una organización o empresa criminal que se había apropiado del Estado y que operaba de manera coordinada, verticalizada, con distribución de tareas en función de las jerarquías y lugares, activándose procesos reglados que dan la idea de un aparato en funcionamiento donde cada pieza es parte de un sistema superior que controla todo”, señalaron los fiscales en su alegato.

Leer también:

Los otros pedidos de pena a perpetua de la fiscalía alcanzaron a el exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada, Federico Minicucci; el jefe de Actividades Psicológicas, Guillermo Alberto Domínguez Matheu; el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart; el exsegundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Dirección de Investigaciones, Enrique Augusto Barre; y los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata: el jefe de Sección de Operaciones Especiales, Jorge Héctor Di Pasquale; el jefe de la Central de Reunión, Roberto Armando Balmaceda; el jefe de la Sección Comando y Servicio, Alberto Julio Candioti; el entonces capitán Carlos Gustavo Fontana. También incluyó al médico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Antonio Bergés, y al exoficial inspector de las brigadas de Investigaciones de Banfield y de Lanús, Luis Horacio Castillo.

El juicio se retomará este jueves con la continuidad de los alegatos del resto de las querellas y posteriormente será el turno de cada una de las defensas.

Juan Miguel “El Nazi” Wolk cumple prisión domiciliaria desde 2016 a metros de la entrada del Bosque Peralta Ramos en Mar del Plata y ya recibió una pena a perpetua en su contra: en mayo del año pasado fue condenado en el juicio conocido como “Hogar de Belén” que también se llevó a cabo en La Plata y que lo tuvo como uno de los expolicías acusados dos masacres perpetradas en marzo de 1977 en Almirante Brown y Lavallol, que culminaron con los homicidios de seis personas y la apropiación de tres hermanos cuando tenían 2, 4 y 5 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2024