Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
27/11/2018

Seguirá en prisión la banda acusada de extorsión y usura

Se trata de las siete personas que fueron detenidas la semana pasada por extorsionar a personas vulnerables con préstamos impagables. El Juzgado Federal rechazó los pedidos de excarcelación,

Seguirá en prisión la banda acusada de extorsión y usura
(Foto: archivo / PFA)

Los siete integrantes de la banda que fue desbaratada la semana pasada en Mar del Plata, Batán y Bahía Blanca en el marco de una investigación sobre una organización criminal que empleaba el sistema “gota a gota” para extorsionar a clientes con préstamos impagables permanecerán detenidos a la espera de avances en la causa ya que en las últimas horas la Justicia federal rechazó las encarcelaciones pedidas por las defensas.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, en las últimas horas el juez federal subrogante Alfredo López denegó las excarcelaciones solicitadas por las siete personas detenidas, todas de nacionalidad colombiana, en sintonía con lo que había sido requerido por la Fiscalía Federal N°2 a cargo de la investigación.

Los imputados fueron detenidos el pasado miércoles luego de realizarse allanamientos en nueve domicilios -ocho en General Pueyrredon y uno en Bahía Blanca-, en los que se incautó documentación que confirma la existencia de este tipo de préstamos, además de dinero en efectivo por montos superiores a 500 mil pesos, y cuatro vehículos.

Según se informó, los procedimientos habían sido solicitados por el Nicolás Czizik, a partir de la labor de investigación que venía realizando personal de la Policía Federal Argentina, desde el inicio de la investigación, hace poco menos de un año. La causa se tramita ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de Santiago Inchausti, quien había indagado el jueves a los imputados.

De acuerdo al resultado de la investigación, los prestamistas “abusaban de la inexperiencia de las víctimas -quienes se encontraban en una situación de necesidad- para imponer condiciones desfavorables”. Además, cuando se dificultaba el pago, los damnificados eran extorsionados, amenazados e incluso se atacaba contra su integridad física, de acuerdo a lo que se desprende de la causa.

La investigación prosigue en la búsqueda de otros responsables ya individualizados, sin que se descarte –tal como se había informado inicialmente– la concurrencia de maniobras de lavado de activos, ya sea para insertar en el mercado financiero la ganancia que se obtenía por la usura y extorsiones, como así también porque el origen del dinero que los imputados prestaban es todavía incierto.

“La organización tendría un importante alcance territorial en la provincia de Buenos Aires. A partir de la detención de los principales responsables, se espera que varias de sus víctimas brinden testimonio en el marco de la causa”, plantearon desde la fiscalía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2018