X

Acampe: el gobierno también pide la intervención de la Justicia de Familia

En el octavo día de protesta de organizaciones sociales, Arroyo dispuso ampliar la denuncia en la Fiscalía General para pedir un desalojo y requirió "algún tipo de intervención acerca de los menores que están en la vía pública".

Mientras el acampe de organizaciones sociales en reclamo por mayor entrega de alimentos y la asignación de obras se mantiene frente a la Municipalidad y cumple en total ocho días, el gobierno municipal informó que en las últimas horas amplió la denuncia en la Fiscalía General por medio de la cual insiste con que se desaloje el lugar y además realizó una presentación ante el Juzgado de Familia “para que se tome algún tipo de intervención acerca de los menores que están en la vía pública a la intemperie durante las horas del día y de la noche”.

Lejos de llegar a un acuerdo, el acampe se mantiene sobre la calle Yrigoyen. Y en paralelo, y tal como habían adelantado este miércoles desde el gobierno, la Subsecretaría de Legal y Técnica realizó una nueva presentación en la Fiscalía General que amplió la denuncia radicada la semana pasada cuando pidió -sin respuesta hasta el momento- que se procesa a desalojar el corte de la calle.

“Estamos aguardando una definición de la fiscalía; en el día de hoy realizamos una ampliación de la denuncia que efectuamos el día 20 ampliando por nuevos hechos y nuevos participantes del acampe y el corte de calle. Como ustedes saben desde el día martes hay nuevas organizaciones y movimientos que se han incorporado a esta protesta, por eso ponemos en conocimiento a la fiscalía de esta situación de la profundización del corte de calle y la ocupación del espacio público, de la quema y encendido de fuego con afectación del medio ambiente”, resumió el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro.

Asimismo, el funcionario anunció que en las últimas horas también el gobierno se presentó en el Juzgado de Familia en turno “para que tome algún tipo de intervención acerca de los menores que están en la vía pública a la intemperie durante las horas del día y de la noche”.

En este sentido, Gil de muro entendió que “la respuesta de la fiscalía y de la Justicia tiene que ser inminente para lograr detener este tipo de conductas, más allá que puedan tener una legitimidad en este tipo de reclamo”.

Asimismo, el funcionario advirtió -en línea con la postura tomada por el intendente-  que “en caso de que la Justicia no dé solución en las próximas horas” analizarán “denunciar el incumplimiento ante las autoridades judiciales provinciales”.

Ante la consulta sobre una postura que ha reiterado en varias oportunidades desde la Fiscalía de Usurpaciones respecto a que el derecho a la libre circulación no es afectado al tener una vía alternativa a muy pocos metros y sobre cuál fue la respuesta obtenida tras la primera presentación, Gil de Muro remarcó: “En este caso todavía no hubo un pronunciamiento de parte de la fiscalía, hay un dictamen reciente de la Corte Suprema donde no antepone ningún tipo de reclamo, de protesta o de corte parcial; digamos que no diferencia, no distingue las conductas. Pone en manifiesto que cuando hay un corte o una afectación del medio ambiente, la Justicia tiene que actuar“.