Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/09/2020

Afirman que “no hay motivos” para que Etchecolatz cumpla penas fuera de la cárcel

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia manifestaron su “preocupación” por el fallo que concedió al represor el beneficio de la prisión domiciliaria, aunque por el momento no se hará efectiva.

Afirman que “no hay motivos” para que Etchecolatz cumpla penas fuera de la cárcel
(Foto: archivo / Qué digital)

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires manifestó su “preocupación” por el fallo a favor de que Miguel Etchecolatz sea beneficiado con prisión domiciliaria y aseguraron que “no existen motivaciones” para que el represor cumpla con las penas fuera de las dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Este jueves por la noche se conoció que el Tribunal Oral Federal N°6 de Capital Federal hizo lugar al pedido de la defensa de Etchecolatz para continuar cumpliendo con las penas y los procesos en curso en su casa del Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata. Sin embargo, por el momento la condena no se hará efectiva ya que aún no consiguió este beneficio en causas penales que se tramitan en tribunales de La Plata y Lomas de Zamora.

Tras conocerse el fallo de los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez, no tardaron en llegar los repudios por parte de organismos de derechos humanos y distintos colectivos, entre ellos los Vecinxs Sin Genocidas, protagonistas de la última prisión domiciliaria que gozó el genocida entre 2017 y 2018.

También, a nivel gubernamental se conoció que la Subsecretaría de Derechos Humanos sumó su rechazo: “Preocupa que se le otorgue este beneficio en este contexto, sobre todo cuando no existen motivaciones para que no cumpla las penas a las que oportunamente fue condenado en dependencias del Servicio Penitenciario Federal”, sostuvo el organismo.

En el comunicado oficial, la Subsecretaría indicó que el represor actualmente cumple prisión preventiva en el marco del juicio por los centros clandestinos de detención El Infierno, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes, debate que comenzará en el mes de octubre.

Leer también:

En ese sentido, la dependencia estatal hizo referencia a la resistencia que generó su llegada al Bosque Peralta Ramos en el verano de 2018: “Tampoco es justo dejar de recordar que recientemente el ex integrante de la Policía Bonaerense durante la dictadura cívico militar imputado y condenado fue beneficiado con esa morigeración de la pena y trasladado a Mar del Plata, lo que provocó la reacción negativa de la sociedad argentina que ya ha dicho Nunca Más”.

De todas maneras y al menos por el momento, el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 91 años y recientemente recuperado de coronavirus, seguirá alojado en el penal federal de Campo de Mayo.

“A días del inicio de un nuevo debate, es obligación de los poderes de Estado evitar que se generen situaciones que atenten contra el debido juzgamiento y condena de los crímenes de lesa humanidad, a los que la Argentina está obligado por las normativas internacionales que el país suscribe”, se remarcó desde la Subsecretaría.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2020