Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/10/2020

Otro tribunal rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz

El Tribunal Federal Nº1 de La Plata rechazó la solicitud de la defensa y dispuso que genocida siga alojado en la cárcel de Campo de Mayo.

Otro tribunal rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz
La semana pasada vecinos del Bosque Peralta Ramos se habían mostrado en alerta (Foto: Vecinxs Sin Genocidas)

Luego de una resolución tomada la semana pasada por el Tribunal Oral Nº6 de Capital Federal que resolvió concederle la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, este viernes el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata resolvió no hacer lugar al pedido que había realizado la defensa en otra causa tras la primera decisión y de esta manera el represor seguirá alojado en la cárcel de Campo de Mayo y no volverá a su casa del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata.

La decisión -por mayoría- de rechazar el pedido de arresto domiciliario fue tomada este viernes a la noche por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata compuesto para este incidente por los jueces Ricardo Basílico, Carlos Vallefín y Alejandro Esmoris, quien en disidencia había propuesto otorgar el beneficio.

Al no hacer lugar al pedido, los jueces Basílico y Vallefín dispusieron notificar a las autoridades de la Unidad Nº 34 de Campo de Mayo que “deberán informar de manera inmediata cualquier situación que modifique o altere el cuadro de salud del imputado, debiendo remitir de manera periódica informes sobre la evolución de su cuadro y cualquier otras circunstancia que guarde relación con su estado de salud”.

El argumento de la defensa de Etchecolatz con el cual había conseguido que se le otorgara la prisión domiciliara en una de la causas que se tramita en el TOF Nº6 de Capital Federal era un supuesto agravamiento en sus condiciones de salud, algo que fue descartado en esta decisión por el TOF Nº1 platense, que en 2013 lo condenó a perpetua en el marco de la causa conocida como “Circuito Camps”.

En ese sentido, respecto a que no variaron las condiciones en las que se encuentra Etchecolatz, de 91 años, se habían expresado tanto el Ministerio Público Fiscal como las querellas previo a la decisión y al mostrar su oposición al pedido de la defensa.

Leer también:

En su voto, el juez Basílico entendió que “no hay nuevas circunstancias a considerar” y reparó en un rechazo a un pedido similar de Etchecolatz realizado el pasado 17 de septiembre.

Asimismo, remarcó que, semanas atrás, Etchecolatz tras haberse contagiado en de coronavirus fue trasladado a la unidad de enfermedades infecto contagiosas preparada especialmente para la receptación de detenidos covid, recibió el tratamiento médico adecuado, superó la patología y fue trasladado a la Unidad 34 “que presenta una infraestructura más adecuada para el alojamiento, habiéndose corroborado que cuenta con los medios necesarios para brindar una respuesta eficaz y temprana”.

Y destacó que distintas características descriptas en nuevo informe médico aportado por la defensa “no resultan novedosas ni son desconocidas por este tribunal” y así planteó que “se realiza un seguimiento permanente de las condiciones de salud y alojamiento del imputado”.

“Desde esta perspectiva y valoradas la totalidad de los informes médicos que se han anexado no se verifica la concurrencia de extremos novedosos en el cuadro de salud de Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien se encuentra estable, se ha recuperado de modo satisfactorio de un cuadro de covid-19 y recibe atención medica con controles diarios. A ello se suma el seguimiento alimentario, con una dieta suministrada por el ejército y supervisada por nutricionistas”, concluyó el magistrado.

Etchecolatz

Etchecolatz durante su prisión domiciliara en el Bosque en el verano de 2018 (Foto: Marcelo Nuñez)

Al plantear su disidencia, el juez Esmoris afirmó que “la continuidad de su detención en un ámbito de encierro riguroso podría constituir un injustificado agravamiento de la condiciones de detención, por lo que no corresponde, bajo estas circunstancias mantener un encierro cautelar existiendo la posibilidad de morigerarlo mediante la aplicación de una medida menos lesiva”.

Leer también:

Asimismo, planteó que “los temores expuestos por la Fiscalía interviniente en cuanto a que su permanencia en un establecimientos penitenciario procura aventar cualquier peligro de fuga que pueda intentar el causante
ante la estancia en un domicilio, carece de razonabilidad”. Y de ese modo había propuesto incorporar de Etchecolatz al régimen de prisión domiciliaria en su casa de Mar del Plata en el Boulevard Nuevo Bosque entre Guaraníes y Tobas. Sin embargo, luego el voto contrario al pedido de la defensa del juez Vallefín descartó por mayoría esa posibilidad.

Días atrás, en otra de sus causas abiertas, el titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, había también denegado un pedido de arresto domiciliario tras el pedido presentado por la defensora oficial luego de conocerse la decisión del TOC Nº6 de Comodoro Py.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios