Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/05/2015

Avanza en el Concejo el proyecto para rastrear autos robados

En la comisión de Legislación se aprobó este lunes el sistema “Buscador” que impulsa el concejal Cristian Azcona, que permite detectar dominios con pedido de secuestro que circulen, ingresen o egresen de la ciudad.

Avanza en el Concejo el proyecto para rastrear autos robados
(Foto: Kito Mendes)

La comisión de Legislación aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de ordenanza para implementar en Mar del Plata y Batán el sistema “Buscador”, impulsado por el concejal del Frente Renovador Cristian Azcona, el cual permitiría rastrear y detectar vehículos con pedidos de secuestro.

El funcionamiento de este sistema comienza al ingresar una denuncia por robo de un rodado. Se activa una alarma y entonces las cámaras realizan la búsqueda de ese vehículo -al tiempo que se da aviso a la policía- hasta lograr interceptarlo y hacer la reducción del mismo.

Además, permite monitorear puntos fijos o bien las llamadas “zonas calientes”, es decir, las áreas de la ciudad con mayor índice de hurto automotor.

Con este sistema, las cámaras controlarán la entrada y salida del partido desde sus múltiples accesos, las rutas 11, 2 y 88, y el “camino viejo” a Miramar. También permitirán detectar vehículos mellizos.

Al respecto, el presidente del bloque de concejales del massismo, señaló: “Uno de los graves problemas que tiene el Ejecutivo, tal cual lo ha manifestado el director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Sergio Andueza, es el robo automotor. Por ello aportamos experiencia muy rica y favorable del partido de Tigre, donde se ha logrado bajar este tipo de delitos en un 40%”.

Cabe señalar que uno de los artículos de la propuesta contempla que, tanto videocámaras particulares como sistemas de vigilancia privados -previo convenio con el Municipio- puedan participar del sistema de rastreo, aumentando así las posibilidades de detección y seguimiento.

Azcona remarcó que con esta tecnología “se previenen en un amplio porcentaje los delitos efectuados en la modalidad ‘de uso’, o sea cuando se roba un rodado para cometer otro ilícito”.

El proyecto de ordenanza, que este lunes se aprobó por unanimidad, tuvo la aceptación del oficialismo, que además de implementarlo, manifestó su intención de fijar puntos estratégicos para monitoreo permanente de patentes.

Por último, el concejal Azcona destacó que esta herramienta significará “un salto de calidad en la prevención y detección de delitos en nuestro partido, eficientizando los recursos de la policía y acortando los tiempos de respuesta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2015