Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/09/2015

Policía local: el oficialismo aprobó a los cuatro directores

La Agrupación Atlántica, el Frente Renovador y el radicalismo se abstuvieron luego de un largo debate. AM y el Frente para la Victoria respaldaron los nombres que propuso el Ejecutivo para conducir distintas áreas de la fuerza.

Policía local: el oficialismo aprobó a los cuatro directores
(Foto: QUÉ Digital)

Con los votos positivos de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves la designación de los cuatro policías devenidos en funcionarios que propuso el Ejecutivo para estar al frente de distintas áreas de conducción de la Policía local. Los bloques opositores, se abstuvieron.

El debate se extendió más de lo previsto, aunque la ausencia de Carlos Arroyo en la sesión tras el pedido de una nueva licencia abarcó buena parte de la sesión y se vio reflejado en la continuidad de un intercambio de críticas entre el oficialismo y parte de la oposición en el marco de la puja electoral entre Gustavo Pulti y su principal adversario político. En ese escenario, el massismo cuestionó la importancia que se le dio a la figura del candidato de Cambiemos e insistió en centrar el debate en la Policía local.

Así, tras varias horas de sesión, cerca de las 19 llegó el momento de votar: Acción Marplatense y el Frente para la Victoria votaron afirmativamente la designación de los cuatro nombres que propuso el Ejecutivo para ocupar cargos en la Policía local. La Unión Cívica Radical, la Agrupación Atlántica y –en un giro de último momento- el Frente Renovador, se abstuvieron.

Por mayoría, se aprobaron los expedientes. Los elegidos para estar al frente de las distintas áreas de la fuerza son: Gustavo Sammartino (Logística y Comunicaciones), José Luis Sersale (Planificación y Análisis), Alberto Avendaño (Coordinación Operativa) y Marcelo Lencina (Prevención).

Previo al debate en la sesión, la comisión de Legislación había requerido la presencia de Fernando Telpuk, jefe de la Policía local, para aclarar algunas “dudas” que habían surgido respecto del currículum de algunos de los postulados y que finalmente se esclarecieron en la reunión que se concretó el martes, antes del debate en el recinto de este jueves que, pese a las abstenciones de la oposición, salió favorable para el oficialismo.

LOS CUATRO ELEGIDOS

Gustavo Sammartino: el hombre que hasta el 2013 fue jefe del Batallón Depósito del Ejército y en el 2008 fue nombrado comisionado por el Ejército a la República de Alemania fue designado por el Ejecutivo municipal como director general de Logística y Comunicaciones de la Policía local. Fue comisionado del Ejército en la República de Chile en el marco de un intercambio de Políticas Logísticas y entre el 2003 y 2004 se desempeñó como jefe del Grupo Artillería Antiaéreo 601 de Mar del Plata. Además, fue profesor de la Escuela de Apoyo Aéreo en Mendoza y en un comienzo, subteniente de Artillería en el Colegio Miliar de la Nación.

Luis Sersale: el Ejecutivo local lo propuso como director general de Planificación y Análisis de la nueva policía. En los últimos años trabajó para el Ministerio de Defensa y Seguridad. Fue también director general de Seguridad Aeroportuaria Preventiva entre el 2010 y el 2012, y anteriormente subsecretario dePlaneamiento Estratégico y Política Militar entre el 2008 y el 2010. A su vez, fue subcoordinador delPrograma Verdad y Justicia y consultor permanente del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional del sistema de seguridad de Paraguay. En su extenso currículum se destaca también su cargo como director de Relaciones Institucionales de la Unidad de Información Financiera (UIF) delMinisterio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Alberto Avedaño: es el hombre propuesto por el Ejecutivo para ser el director general de Coordinación Operativa en el Centro de Coordinación y Mando Unificado de la Policía local. Se desempeñó en la Fuerza Aérea Argentina, en la Policía Aeronáutica Nacional y fue jefe de turno del Escuadrón Ezeiza y Aeroparque. Dentro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue jefe de la División de Operaciones Policiales Unidad Metropolitana, subjefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Ezeiza y jefe del Departamento de Operaciones Policiales Aeroportuarias CEAC, entre otros antecedentes.

Marcelo Lencina: el director general de Prevención para la Policía local que propuso el Ejecutivo municipal cumplió distintas funciones en la Policía Aeronáutica Nacional. Allí estuvo a cargo de la diagramación del esquema de seguridad del aeropuerto de Mar del Plata y la articulación de estrategias operacionales aeroportuarias y guardias policiales preventivas. Se desempeñó también como jefe de la División de Operaciones Especiales de la Unidad Operacional PSA Mar del Plata, además de destacarse como integrante del Gedex (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos). Trabajó además como jefe deUnidad Operacional PSA en la ciudad, donde se encargó de implementar tareas preventivas, coordinar de la unidad operacional vinculada a trata de personas y búsqueda de prófugos acusados de delitos de narcotráfico, entre otras funciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2015