Domingo 28 de abril | Mar del Plata
21/09/2015

Policía local: dudas y errores en la designación de funcionarios

En la comisión de Legislación comenzó el debate en torno a los cuatro policías propuestos por el Ejecutivo para estar a cargo de distintas áreas. El tratamiento seguirá con la presencia de Telpuk para aclarar varias cuestiones.

Policía local: dudas y errores en la designación de funcionarios
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El debate en torno a los cuatro nombres propuestos por el Ejecutivo para estar a cargo de la conducción de la Policía local comenzó este lunes entre dudas y supuestos “errores administrativos” en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y continuará este martes con un encuentro en la presidencia del Cuerpo que contará con la presencia del jefe de la fuerza en formación, Fernando Telpuk.

Los proyectos de ordenanza fueron elevados la semana pasada, a sobre cerrado. Los mismos contienen el nombre y el currículum de los cuatro policías designados por el Departamento Ejecutivo para ocupar diferentes cargos en la Policía local que en pocos días más se lanzará oficialmente.

Los elegidos para estar al frente de las distintas áreas de la fuerza son: Gustavo Sammartino (Logística y Comunicaciones), José Luis Sersale (Planificación y Análisis), Alberto Avendaño (Coordinación Operativa) y Marcelo Lencina (Prevención).

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante dio este lunes el puntapié inicial para darle tratamiento a los expedientes. En la reunión los concejales que integran esta comisión entendieron que es “fundamental” la presencia de Fernando Telpuk en este debate y por eso requirieron su presencia.

Así, este martes la comisión de Legislación volverá a reunirse con la presencia del jefe de la Policía local. El encuentro será a las 12 en la Presidencia del Concejo Deliberante y podrán participar concejales que no integran esta comisión.

Vale remarcar que los concejales no tienen la potestad de elegir a otras personas, sino que solo pueden votar afirmativa o negativamente (o bien abstenerse) en relación a la designación de estos cuatro policías propuestos por el Ejecutivo.

DUDAS Y ERRORES

Los concejales que integran la comisión de Legislación le pedirán a Fernando Telpuk que explique cómo fue la preselección de estas cuatro personas y por qué fueron ellos los elegidos. Además, se le requerirán precisiones en cuanto a las características de las funciones que van a tener a su cargo. También, se pondrá en debate el currículum de los policías designados por el Ejecutivo.

En diálogo con QUÉ, el presidente de la comisión, Cristian Azcona (Frente Renovador), señaló que cuando se abrieron los sobres, sorpresivamente el currículum de Gustavo Sammartino -designado para estar al frente del área de Logística y Comunicaciones- tiene el mismo DNI que otro de los cuatro hombres propuestos por el Ejecutivo.

“Entendemos que se trata supuestamente de un error administrativo pero en definitiva es un error y llama la atención”, apuntó el concejal del massismo.

Por otro lado, se busca aclarar si Gustavo Sammartino mantiene algún vínculo familiar con la secretaria de Educación del Municipio, Mónica Rodríguez Sammartino, madre de Santiago Bonifatti, titular del Emvial y primer candidato a concejal del Frente Marplatense

A su vez, el dato de que Sammartino se haya desempeñado durante el período de la última dictadura militar como policía, será otro de los puntos a aclarar en el debate para el cual fue invitado Telpuk.

Por otro lado, en otros dos de los hombres designados se evidencia en el currículum un “alarde” por haber llevado a prisión a otros policías. “Por éste y otros temas se le exigirán precisiones a Telpuk sobre sus currículums y las características de las funciones que pasarían a cumplir”, añadió el titular de la comisión de Legislación.

Azcona remarcó finalmente que a los cuatro hombres se les aclarará que la función que cumplirán formará parte de su paso por la planta política del actual intendente Gustavo Pulti y que ante la eventualidad de un cambio de gobierno por el resultado de las elecciones del 25 de octubre, su continuidad en los respectivos cargos deberá ser ratificada por el próximo jefe comunal.

LOS CUATRO ELEGIDOS

Gustavo Sammartino: el hombre que hasta el 2013 fue jefe del Batallón Depósito del Ejército y en el 2008 fue nombrado comisionado por el Ejército a la República de Alemania fue designado por el Ejecutivo municipal como director general de Logística y Comunicaciones de la Policía local. Fue comisionado del Ejército en la República de Chile en el marco de un intercambio de Políticas Logísticas y entre el 2003 y 2004 se desempeñó como jefe del Grupo Artillería Antiaéreo 601 de Mar del Plata. Además, fue profesor de la Escuela de Apoyo Aéreo en Mendoza y en un comienzo, subteniente de Artillería en el Colegio Miliar de la Nación.

Luis Sersale: el Ejecutivo local lo propuso como director general de Planificación y Análisis de la nueva policía. En los últimos años trabajó para el Ministerio de Defensa y Seguridad. Fue también director general de Seguridad Aeroportuaria Preventiva entre el 2010 y el 2012, y anteriormente subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar entre el 2008 y el 2010. A su vez, fue subcoordinador del Programa Verdad y Justicia y consultor permanente del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional del sistema de seguridad de Paraguay. En su extenso currículum se destaca también su cargo como director de Relaciones Institucionales de la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Alberto Avedaño: es el hombre propuesto por el Ejecutivo para ser el director general de Coordinación Operativa en el Centro de Coordinación y Mando Unificado de la Policía local. Se desempeñó en la Fuerza Aérea Argentina, en la Policía Aeronáutica Nacional y fue jefe de turno del Escuadrón Ezeiza y Aeroparque. Dentro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue jefe de la División de Operaciones Policiales Unidad Metropolitana, subjefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Ezeiza y jefe del Departamento de Operaciones Policiales Aeroportuarias CEAC, entre otros antecedentes.

Marcelo Lencina: el director general de Prevención para la Policía local que propuso el Ejecutivo municipal cumplió distintas funciones en la Policía Aeronáutica Nacional. Allí estuvo a cargo de la diagramación del esquema de seguridad del aeropuerto de Mar del Plata y la articulación de estrategias operacionales aeroportuarias y guardias policiales preventivas. Se desempeñó también como jefe de la División de Operaciones Especiales de la Unidad Operacional PSA Mar del Plata, además de destacarse como integrante del Gedex (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos). Trabajó además como jefe de Unidad Operacional PSA en la ciudad, donde se encargó de implementar tareas preventivas, coordinar de la unidad operacional vinculada a trata de personas y búsqueda de prófugos acusados de delitos de narcotráfico, entre otras funciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2015