Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
04/12/2014

Telpuk: “No hace falta más policía, sino una mejor policía”

El candidato del Gobierno local para presidir la nueva fuerza habló sobre sus expectativas y remarcó la efectividad del trabajo conjunto. Destacó, también, la importancia del vínculo entre los agentes y los vecinos en la formación.

Telpuk: “No hace falta más policía, sino una mejor policía”
(Foto: Kito Mendes)

A pesar de ser el protagonista, eligió mantenerse al margen prácticamente durante la primera mitad de la presentación formal. Recién después de las extensas palabras del intendente Gustavo Pulti, Fernando Telpukel candidato propuesto por el Gobierno para dirigir la Policía local– comenzó a responder tímidamente las preguntas de los medios de comunicación de la ciudad. “No hace falta más policía, sino una mejor policía”, fue uno de los conceptos que arrojó en relación a las características de la nueva fuerza.

A sus 50 años, el Comisionado General de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Fernando Telpuk, pensaba que tras su retiro de la fuerza, sus próximos años transcurrirían en la tranquilidad del descanso. La pesca, según dijo, era uno de sus planes y no estaba buscando trabajo. Sin embargo, la llegada de una propuesta lo cambió todo: la Policía local en formación de Mar del Plata necesitaba de un líder y su nombre era el elegido.

“Me propusieron este proyecto, y lo primero que hice fue interiorizarme; vi la ordenanza en borrador, me pareció interesante, pero debía conocerla a fondo porque no me embarco en cosas que no conozco”, recordó Telpuk, que confesó también no haber tenido ningún tipo de vínculo con el Gobierno local hasta que lo convocaron: “No soy pultista ni conocía al equipo, mi vínculo pasa por acá”.

En cuanto al porqué de aceptar el posible cargo, el Comisionado General de la PSA reparó en que, a su parecer, desde la gestión se viene trabajando en otros aspectos relativos al ámbito de seguridad. “Una policía local suelta y aislada no sería suficiente, por eso cuando me interioricé acerca del trabajo me pareció que la policía de prevención local venía a constituirse en una herramienta más dentro de un programa que ya estaba funcionando”, aclaró.

Por otro lado, y si bien su función justamente será la de conducir una fuerza de seguridad, Telpuk reflexionó acerca de la labor de los agentes y entendió que “no hace falta más policía, sino una mejor policía, con planificación”. “Me entusiasma la posibilidad de una planificación diferente del accionar policial, apoyada por un equipo técnico, comprometido y sólido”, aseveró, y luego destacó la importancia del trabajo conjunto ya que nada se hace solo: “Acá superhéroes no hay, solo existe seriedad y compromiso”.

PENSAR EN OTRA SEGURIDAD

Las dudas respecto a la familiaridad de Fernando Telpuk con la realidad marplatense posiblemente sean de la partida. E incluso, desde algunos sectores, probablemente no tarden en llegar. Por eso, el intendente Gustavo Pulti se adelantó y una de las primeras apreciaciones que hizo fue en relación al vínculo entre el futuro funcionario y la ciudad. Así fue que el jefe comunal contó que Telpuk tiene una hija de tan solo diez años que vive desde sus dos meses de vida acá.

“Yo me considero marplatense por adopción. Es la ciudad que elegí para que crezca mi hija. Mar del Plata es mucho más que ‘La Feliz’, sé que existe una problemática que tiene que ver con la Mar del Plata profunda, y eso es en lo que voy ahondar”, señaló el Comisionado, que no tardó en reparar, también, en la relevancia que tendrá el contacto de los vecinos con los nuevos agentes que en breve comenzarán a prepararse para patrullar.

Sobre eso, Telpuk advirtió que es fundamental, más allá del tiempo de formación, el tipo de formación que se le dé a los policías. “Se está trabajando en los protocolos, se intervino en los planes de la Juan Vucetich y se creó un plan propio para la Escuela local”, precisó, y luego brindó algunos detalles como la posible participación de la sociedad en la formación de una manera activa.

“Sería bueno que referentes de áreas específicas de la sociedad participen como veedores, por ejemplo, para que el policía sienta que es su propio vecino el que le está enseñando y para que el vecino, al mismo tiempo, sienta que participó y fue activo”, especificó.

Finalmente, y en lo que hace a la función particular de la Policía local, el Comisionado enumeró la contención y la prevención. “Creo que hoy hay un divorcio cada vez más marcado entre la sociedad y la policía y eso no es bueno para nadie; hay que cubrir esa brecha y la sociedad tiene que volver a confiar en la policía”, completó.

Ver más: , , ,

04/12/2014