Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
29/12/2014

Se demora la designación del jefe de la Policía local

Aunque el intendente había asegurado que para esta Navidad ya estaría formalizada la elección de Fernando Telpuk, recién se prevé que la audiencia pública sea convocada durante los primeros días de enero.

Se demora la designación del jefe de la Policía local
Gustavo Pulti, junto a Adrián Alveolite y Fernando Telpuk, el día de la presentación formal (Foto: archivo)

La expectativa del gobierno municipal era que la designación de Fernando Telpuk, como jefe de la Policía local se concretara en vísperas de la Navidad. Sin embargo, la formalización de la postulación aún no ha tenido mayores avances y ahora se espera que la misma se dé durante los primeros días de enero.

Según pudo saber QUÉ, los plazos se vieron demorados, ya que la nota con el currículum y los antecedentes de Telpuk fue elevada el 5 de diciembre al Concejo Deliberante y hasta el momento solo se ha concretado la publicación de tres días en el Boletín Oficial y en dos diarios, pero no así la convocatoria de la audiencia pública en la que se convalidará o rechazará la postulación.

“Ya se publicaron el nombre y los antecedentes curriculares del postulante en los diarios La Capital y Página 12 y pensamos que en los primeros días de enero se podrá realizar la audiencia, en la que los concejales deberán acompañar o no esta designación del Ejecutivo”, explicó al respecto el secretario de Seguridad, Justicia y Control, Adrián Alveolite.

En ese sentido, el funcionario consideró que es factible la aprobación por parte de los ediles, teniendo en cuenta el currículum y la experiencia del exdirector del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “Pensamos que no hay motivos para que no acompañen, ya que no hay nada para objetar”, sostuvo.

Desde la oposición, por su parte, deslizaron una hipótesis en relación a la dilación en el avance en cuanto a los pasos del expediente en el Concejo Deliberante. Según dijeron, el diario La Capital no habría querido divulgar inicialmente la información, dado que el Municipio mantendría una deuda con el medio. Sin embargo, finalmente la publicación se concretó.

LOS PASOS A SEGUIR

Puntualmente, la ordenanza 21.933 establece que la designación del jefe de la Policía es potestad del Ejecutivo, aunque “con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante, previa audiencia pública”.

Tras la publicación en diarios, ahora será el turno “de los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos y otras organizaciones”.

Todos ellos pueden presentar, en el plazo de quince días desde la última publicación en el Boletín Oficial, por escrito y de modo fundado y documentado, las impugnaciones. Dichas impugnaciones tienen carácter de declaración jurada.

Asimismo, “el Concejo Deliberante puede, en el mismo plazo, requerir opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, académico, social, político y de derechos humanos a los fines de la valoración de los antecedentes del postulante propuesto”.

En cuanto al día de la audiencia, el postulante deberá informar sobre las impugnaciones y las demás preguntas y observaciones que le realicen los concejales y en el caso de haber impugnaciones realizadas por cualquier ente u organismo no gubernamental, responder a las mismas. De este modo, quedará a criterio del intendente “la evaluación del tenor y procedencia de las acusaciones para la consecución o no del proceso de examen”.

Finalizada esta etapa, será Gustavo Pulti, con el acuerdo del Concejo Deliberante, quien podrá nombrar al jefe mediante un decreto, “fundado en los resultados del proceso público o proponer un nuevo postulante”.

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29/12/2014