Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
26/02/2018

¿Boleto a $16,35?: piden informes sobre los subsidios recibidos

Se trata de un proyecto de comunicación de Unidad Ciudadana en el que apunta que pese a que en el pedido de suba los empresarios hablan de una disminución, “no brindan números concretos”. En sólo cinco meses de 2017 recibieron casi $200 millones.

¿Boleto a $16,35?: piden informes sobre los subsidios recibidos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio de la discusión iniciada en el Concejo Deliberante a partir de la nota presentada por los empresarios de colectivos que buscan aumentar otra vez el precio del boleto un 66% y que en octubre llegue a costar $16.35, desde Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de comunicación en el que le piden al gobierno que informe en detalle los montos que han recibido las empresas en concepto de subsidios en el último año. Es que sostiene que pese a que en el pedido los empresarios hablan de una disminución, “no brindan números concretos”. En sólo cinco meses de 2017, de acuerdo a los últimos datos oficiales, recibieron casi $200 millones.

Luego de que la comisión de Transporte, sólo a instancias del oficialismo, le pidiera a la Subsecretaría de Transporte que evalúe el pedido realizado por los empresarios, el concejal de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas presentó un proyecto de comunicación que deberá tratar el Concejo con el objetivo de que el Ejecutivo informe en detalle “la cifra a la que ascienden los montos que han recibido las empresas en concepto de subsidios estatales –cualquiera sea su origen y objeto- desde el 1 de enero de 2017 a la fecha”.

“Como excusa de esta nueva forma de sugerir un nuevo aumento se expone desde el sector empresario la idea de que la disminución y/o retiro de subsidios nacionales impacta en la actividad y que ese impacto debe ser trasladado, obviamente desde su perspectiva, al usuario. En este sentido notamos cómo el escrito, si bien hace referencia a este fenómeno atribuible a la política de subsidios del Estado nacional, no brinda números concretos que permitan un cálculo”, plantea el proyecto.

En este marco, apunta que “la propuesta de aumento encubierta está débilmente justificada por lo abstracto del punto central sobre el que busca hacer eje, motivo por el cual solicitamos que el Ejecutivo provea datos concretos que permitan saber el monto real de subsidios estatales percibidos”.

LOS ÚLTIMOS DATOS OFICIALES

Los últimos datos oficiales que fueron difundidos públicamente por el Ministerio de Transporte de la Nación, se centran en los cinco primeros meses de 2017. De ellos se desprende que las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, El Libertador y 12 de Octubre -que funcionan a partir de un holding de hecho en el que la firma 25 de Mayo ha capitalizado y absorbido tácitamente a las tres restantes– recibieron en conceptos de subsidios $192.034.294. A ese monto se suman $7.500.483 concedidos a la empresa Batán SA.

En detalle, la empresa 25 de Mayo fue la que más recibió con $124 millones y medio en conceptos de compensaciones tarifarias y por el régimen de gasoil a precio diferencial.

Según los mismos datos oficiales, estas fueron las sumas aproximadas recibidas  por año por las empresas entre 2013 y los primeros cinco meses de 2017:

25 de Mayo: $133 millones en 2013; $179 millones en 2014; $216 millones en 2015; $283 millones en 2016 y $124 millones desde enero hasta mayo de 2017.

Peralta Ramos: $34 millones en 2013; $46 millones en 2014; $55 millones en 2015; $70 millones en 2016 y $29 millones desde enero hasta mayo de 2017.

El Libertador: $20 millones en 2013; $28 millones en 2014; $33 millones en 2015; $43 millones en 2016 y $19 millones desde enero hasta mayo de 2017.

12 de Octubre: $18 millones en 2013; $26 millones en 2014; $31 millones en 2015; $41 millones en 2016 y $18 millones desde enero hasta mayo de 2017.

Batán: $7 millones en 2013; $10 millones en 2014; $12 millones en 2015; $16 millones en 2016 y $7 millones y medio desde enero hasta mayo de 2017.

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26/02/2018