Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/10/2023

Búnker por búnker: así recibieron los resultados las fuerzas políticas de Mar del Plata

Un repaso por los diferentes climas que vivieron este domingo las cuatro fuerzas políticas.

Búnker por búnker: así recibieron los resultados las fuerzas políticas de Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Alrededor de las 21.30 del domingo comenzaron a difundirse los primeros datos oficiales de la Cámara Electoral pero antes y después los distintos espacios políticos empezaron a analizar lo que dejaron los comicios y cada uno de los búnkeres lo transcurrió a su manera, con los números locales pero también provinciales y nacionales como parámetro. Un repaso por cómo vivieron la noche del domingo en los distintos frentes partidarios.

Tras la llegada de los primeros datos oficiales que ubicaron al intendente Guillermo Montenegro con un 41% de los votos, por encima de su principal opositora de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta (36%), el búnker de Juntos por el Cambio, situado en el Hotel Dorá sobre la costa de Mar del Plata, celebró los números palpitando la reelección, más allá de la dura derrota a nivel provincial y a nivel nacional.

El primero en dar su palabra fue el candidato a diputado nacional, Emiliano Giri, quien pidió paciencia a la espera de avances en el conteo de votos presidenciales respecto a la líder y candidata del espacio, Patricia Bullrich, quien quedó fuera del balotaje del 19 de noviembre en el que finalmente competirán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En la previa a la salida de Montenegro para dar su discurso ante el público en el escenario del Dorá, el búnker se mantuvo repleto, con la presencia de dirigentes, funcionarios, candidatos y periodistas.

Los siguientes en hablar ante la prensa fueron el candidato a diputado provincial, Diego Garciarena, y la concejala Marianela Romero, quien tras la victoria de JxC renovará su banca. Otro de los festejos en el búnker estuvo enfocado en el último de la lista que ahora se sumará al Concejo Deliberante, Julián Busetti, el quinto concejal electo.

Leer también:

Tras haber sido reelecto, finalmente Montenegro salió al escenario minutos antes de las 23 al grito de “Guillermo intendente”, en un clima de festejo: “Mañana a las 8, todos laburando, como corresponde por cada uno de los marplatenses a los que nosotros les dijimos hace cuatro años que los íbamos a escuchar y estar de su lado”, fueron algunas de las palabras de su breve discurso en el que también felicitó al gobernador Axel Kicillof, también reelecto, y al senador nacional electo de JxC, Maximiliano Abad.

Por su parte, el búnker de Raverta situado en el Hotel 13 de julio, en 9 de julio 2777, hasta las 21 se presentó con un ambiente relajado y a sala completa entre dirigentes, actores del sindicalismo, militantes y la juventud peronista. Al igual que en el búnker de Montenegro, ofrecieron servicio de catering y en la previa a los primeros resultados, se escuchaban rumores de derrota a nivel local pero se anticipaban los buenos resultados a nivel provincial y nacional.

Tras los números nacionales en los que se impuso el candidato a presidente Sergio Massa por encima de Javier Milei, desde el búnker de Raverta celebraron entre aplausos y con cantos de “No nos han vencido” desde Mar del Plata.

Finalmente, la directora ejecutiva de Anses salió al escenario cerca de las 21.30 junto a Gustavo Pulti (Acción Marplatense). Con el sabor amargo de reconocer la derrota a nivel local y haber quedado “un poquito abajo de Montenegro”, el espacio celebró con la marcha peronista de fondo los resultados de Axel Kicillof y el haber dado vuelta el marcador con Massa a la cabeza del balotaje.

El búnker de Rolando Demaio, por su parte, fue uno de los que más expectativas concentró tras la victoria en las PASO del líder político del espacio, el economista de ultraderecha Javier Milei. Ubicado en su local de Mitre y Belgrano, en pleno centro de Mar del Plata, el candidato terminó en tercer lugar seguido por Raverta y cosechó 19,53% de los votos emitidos este domingo.

Desde el espacio hubo celebración a pesar de no haber crecido en cantidad de votos ya que consiguieron tres bancas en el Concejo Deliberante, a partir de los cual Demaio adelantó que serán “grandes auditores de la gestión actual”.

Además, con un búnker lleno de personas, entre candidatos y quienes militan y apoyan a La Libertad Avanza desde Mar del Plata, adelantó que trabajarán en las próximas semanas en busca de las “mejores alternativas” para sumar votos para Milei y afirmó estar abierto “al diálogo y al consenso”.

Por último, desde el búnker de Rosa Mauregui, la candidata a intendenta del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), poco a poco algunos integrantes del equipo de campaña empezaron a llegar y comenzaron a seguir desde las 20.30 en una pantalla con proyección nacional los primeros resultados.

La candidata que según los datos preliminares obtuvo un 3,34% de los votos, reconoció desde el local del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de calle 20 de Septiembre 1024, que tras las elecciones primarias (PASO) comenzó a polarizarse aún más la campaña entre “todo lo que significa Milei, sus ideas de ultraderecha y negacionistas” y un Massa que “viene ajustando al servicio del Fondo Monetario Internacional”.

En lo que hace a nivel local, Mauregui afirmó estar “conforme” con la votación de la izquierda a pesar de no haber alcanzado bancas en el Concejo Deliberante, y destacó haberse “encontrado en la calle con la gente que no nos conocía y que después de los debates nos decía que si no estaba la izquierda había temas que no se tocaban“.

búnker mar del plata frente de izquierda

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2023