Martes 30 de abril | Mar del Plata
22/01/2017

Cierre de comercios y empresas: “Es menos del 1% del total”

Esa fue otras de las definiciones que dejó el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en su paso por la ciudad. Sostuvo que el país “empieza a salir de la recesión” y que el gobierno “genera confianza y previsibilidad”.

Cierre de comercios y empresas: “Es menos del 1% del total”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En su paso por Mar del Plata, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, habló de las próximas paritarias y dijo “no poner techo ni definición” y atribuyó el alto desempleo en la ciudad a que la gestión anterior no hizo mucho “por promocionar el empleo de manera inteligente”. Pero además, se refirió a los efectos de la recesión, sobre la cual dijo que el país “empieza a salir”. “La cantidad de establecimientos cerrados durante el último año en todo el país es menos del 1% del total de comercios y empresas”, sostuvo.

Ante la consulta sobre el impacto que ha tenido el ajuste sobre el comercio y que ha derivado en algunos casos en el cierre de comercios, el ministro dijo apoyarse en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y afirmó: “La cantidad de establecimientos cerrados durante el último año en todo el país es menos del 1% del total de comercios y empresas. No deja de ser importante, pero tenemos que ser conscientes de que Argentina viene de un proceso recesivo de más dos años”.

En este sentido, y sobre el proceso de recesión, Triaca dijo “creer” que el país “está empezando a salir”. “Hemos generado confianza, previsibilidad y estamos haciendo un enorme esfuerzo los argentinos en desarrollar acciones que permitan el crecimiento de la economía”, agregó.

De esta manera, volvió a pedirle a las provincias y municipios que sean “cuidadosos con los recursos fiscales porque si no le agregamos carga impositiva no solo al sector productivo sino al comercial también”. Y volvió a hacer referencia al cierre de empresas, al sostener: “Cada empresa que cierra es una preocupación, porque hay trabajadores detrás, pero también tenemos que preocuparnos por la generación de empresas y puestos de trabajo. Hay algunos sectores a los que les cuesta, que tienen problemas en relación a la capacidad comercial”.

PÉRDIDA DE PUESTOS DE EMPLEO

Por otro lado, al hacer referencia al desempleo a nivel país, señaló: “La Argentina venía de un estancamiento de los últimos cinco años, la variación ha sido en cifras similares y ese es un dilema: queremos poner en marcha la economía y generar oportunidades de desarrollo”.

Así, admitió que durante la primera parte de 2016 “la construcción y la industria manufacturera con vínculos con Brasil son los sectores que más han sufrido”, pero  destacó que hay sectores que empezaron a crecer y cuando uno mira los datos va a notar más de 20 mil puestos de trabajo creados”.

De esta manera, consideró que “empieza a cambiar la tendencia”. “Cada puesto de trabajo nos preocupa porque son deseos de encontrar soluciones y ese es nuestro desafío”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2017